EL COLEGIO LA SALLE LA LAGUNA CREA SU EMISORA DE RADIO DIGITAL

20150206_105630

El colegio La Salle La Laguna continúa en su línea de trabajo vinculado al Aprendizaje Cooperativo y Comunidades de Aprendizaje (8 años desde su comienzo). Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.

Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

No es nuevo que los colegios y la radio se unan para trabajar aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje. Muchas propuestas e iniciativas se pueden encontrar como talleres o unidades didácticas en diferentes centros del país. La peculiaridad que hace a Onda Salle diferente son sus objetivos y su planteamiento como plataforma de aprendizaje, abierta a toda su comunidad educativa.

Centrada en sus alumnos como protagonistas y principales impulsores de cada programa, este proyecto nace desde el Departamento de Orientación para dar respuesta a muchas necesidades que se presentan en una escuela del siglo XXI.  

Trabajar las Competencias Básicas de manera real para aplicar los conocimientos adquiridos como la lectura y la escritura (Competencia Lingüística), el Tratamiento de la información o la Competencia Digital es uno de los aspectos curriculares a abordar. Además se quiere implicar desde el aprendizaje cooperativo a las diferentes materias para ayudar desde distintos ámbitos en el proceso de realización. Así cada alumno se convierte en redactor, locutor o técnico de sonido dependiendo de las necesidades y preferencias de cada uno. El núcleo de trabajo son los chicos y chicas de los Programas de Refuerzo y el Aula de Apoyo, alumnos con dificultades que ven en estas actividades una forma realizar las tareas de forma amena y motivante.

Se ha querido también incluir a todas las familias, antiguos alumnos y agentes externos en las diferentes secciones para conseguir que en esta iniciativa participe toda la comunidad educativa y lograr así un canal de comunicación atrayente y punto de encuentro en el colegio. Sería nuestra forma de potenciar una Comunidad de Aprendizaje en el centro.

El proceso de trabajo se inicia con la búsqueda de información o contenidos, propuesto por el alumnado, pasando por la redacción o guionización de éstos, para locutar, grabar y finamente editarlo de forma digital en un mp3. Este archivo es muy parecido a uno de música, pero que contiene un capítulo de un programa de radio. A esto lo llamamos un podcast si además permitimos que los oyentes puedan suscribirse, informándoles automáticamente cada vez que se publique un nuevo episodio.

Onda Salle tiene secciones para todos los gustos: noticias, entrevistas, actualidad juvenil, audiomensajes, chistes, un calendario y cosas de peques, el espacio donde los alumnos de Infantil comparten sus ideas y preferencias. En su primer episodio han colaborado más de 50 alumnos, varios profesores, familias y personal no docente del centro.

Puedes encontrar su contenido en : http://www.ivoox.com/s_p2_151497_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s