NUEVA CANARIAS DENUNCIA QUE CLAVIJO HA ORDENADO A CC-PSOE QUE “DEJEN MORIR” LA LEY EN DEFENSA DEL SUELO AGRARIO LAGUNERO

 

image

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, ha ordenado a los grupos parlamentarios de CC y PSOE dejar morir la ley en defensa del suelo agrario de La Laguna. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, y el concejal promotor de la moción reconvertida en la proposición de ley, Santiago Pérez, solicitaron a la Mesa del Parlamento que “se aparte de las presiones políticas” para propiciar su aprobación antes de las próximas elecciones. Ambos dirigentes políticos hicieron hincapié en que el Ayuntamiento aprobó por “unanimidad” la moción que dio origen a la proposición de ley, que también es apoyada por los sectores agrarios y las plataformas ciudadanas contra el plan general..

Román Rodríguez informó que CC anunció, el pasado jueves en la Junta de Portavoces y “una vez más con el silencio cómplice del PSOE, que rechaza la petición de NC para tramitar la proposición de ley en Defensa del Suelo Agrícola y de la Autonomía Municipal de La Laguna en lectura única y urgente, para que se agilice el informe del Consejo Consultivo y para celebrar la comisión General de Cabildos en el plazo más breve de tiempo.

El anuncio de Coalición, según Rodríguez, confirma “los temores que expresamos”, el pasado miércoles en el pleno del Parlamento cuando se aprobó, por unanimidad, la toma en consideración de la proposición de ley. El portavoz informó que, en esta ocasión, CC y PSOE no vetaron la tramitación de la ley, como ocurrió con la reforma del sistema electoral de NC y de la ley turística del Cabildo de Gran Canaria; porque su contenido es la “traslación literal” de la moción que la Corporación, presidida por Clavijo, aprobó por unanimidad y que es apoyada por las asociaciones profesionales y por las plataformas ciudadanas contra el plan general.

Fernando Clavijo, según el portavoz de NC y Santiago Pérez, ha ordenado a CC y PSOE que “dejen morir” la ley. Una estrategia que se logrará al rechazar la tramitación urgente de la misma. La “única manera de frenar” las intenciones del socio “dominante” del pacto de gobernabilidad, CC, según Rodríguez, es que la Mesa del Parlamento “se aparte de las presiones políticas” para propiciar que la norma se apruebe antes de los comicios de mayo.

El próximo jueves, el presidente de la Mesa de CC, Antonio Castro, el vicepresidente primero del PSOE, Julio Cruz, la vicepresidenta segunda del PP, Cristina Tavío, el secretario primero de CC, José Miguel González, y la secretaria segunda del PP, Agueda Montelongo, deberán decidir la tramitación.

Tras indicar que el PP ya anunció que está de acuerdo con la solicitud de NC, Román Rodríguez recordó al PSOE que se comprometió, en el pleno, a “no obstaculizar” su tramitación. El próximo jueves, recalcó, “veremos si cumple con su responsabilidad o, si otra vez, se pliega a las órdenes e intereses de CC”.

La proposición de ley, según el portavoz de NC, es “muy sencilla”. Sólo contiene dos artículos y una disposición transitoria. Pero lo más importante, añadió, es que su paternidad corresponde a los ciudadanos, asociaciones agrarias y fuerzas políticas que, en este mandato, han defendido un plan general de ordenación consecuente con el patrimonio natural, agrícola y la identidad de La Laguna.

Un movimiento que se ha opuesto, continuó, al Plan de Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana, que impone a La Laguna un sistema de carreteras en uno de los mejores suelos agrícolas de Canarias y que limita su autonomía municipal. “Se quiere evitar que se colonice urbanísticamente más suelo agrario cuando no es necesario, dónde están los principios de los que alardean CC y PSOE de preservar el territorio de las islas, palabras huecas, sin contenido”, denunció el portavoz nacionalista.

“Dejarán morir” esta proposición de ley asumida por NC mientras que CC y PSOE “volverán a imponer su rodillo” para aprobar textos “mucho más complejos y carentes de consenso” como la ley de los cabildos, la de los ayuntamientos, la reforma del Estatuto de Autonomía y la turística, avisó Román Rodríguez.

Un comentario en “NUEVA CANARIAS DENUNCIA QUE CLAVIJO HA ORDENADO A CC-PSOE QUE “DEJEN MORIR” LA LEY EN DEFENSA DEL SUELO AGRARIO LAGUNERO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s