IZQUIERDA UNIDA QUIERE QUE EL PLENO LAGUNERO DEFIENDA A LOS AFECTADOS POR LA HEPATITIS C

IU

IU La Laguna presentará vía registro una moción para que sea debatida en el próximo pleno municipal solicitando que el Ayto exija al Gobierno Central y Autonómico que todos los pacientes con Hepatitis C tengan tratamiento de última generación, empezando por los pacientes más urgentes.

Para la formación de izquierdas la muerte de personas con esta dolencia no puede recibir otro nombre más que el de asesinato con responsables que se pueden identificar, y que de hecho ya ha provocado las primeras denuncias de enfermos por vía penal a los responsables políticos de esta situación. Existiendo en el mercado tratamientos muy eficaces de última generación y que todavía mueran personas con esta enfermedad, solo se puede entender por la falta de voluntad de; por un lado las farmacéuticas que anteponen el negocio privado a la salud pública; y por otro del gobierno central que es incapaz de negociar de manera beneficiosa para los ciudadanos y en caso necesario expropiar la patente del medicamento, lo que no hace para no tocar los intereses de las multinacionales farmacéuticas.

Para IU tampoco se excluye de responsabilidad a las administraciones autonómicas. En Canarias son unos 400 pacientes en estado avanzado los que necesitan de manera inmediata el tratamiento, y aun así el Gobierno de Canarias solo va a financiar a 110, dentro de los cuales algunos no han recibido la medicación a pesar de llevarla meses prescrita. IU entiendo que el Gobierno de Canarias debe velar por y garantizar la vida de estas personas.

En las últimas semanas se ha producido pronunciamientos del Gobierno Central, este jueves ya se anunciaba la financiación,  afirmando que se cubrirán los tratamientos, pero la falta de concreción hace que las plataformas y organizaciones políticas sigan movilizadas. IU en el Congreso ya presentó una iniciativa exigiendo tratamientos para todos, y este 1 de marzo habrá una gran manifestación en Madrid para exigir el derecho a la vida de los pacientes  con Hepatitis C.

Por ello desde IU La Laguna se considera necesario mantener la presión hasta que se garanticen los tratamientos, por lo que cree imprescindible un pronunciamiento de institucional de todos los grupos políticos de La Laguna.

Un comentario en “IZQUIERDA UNIDA QUIERE QUE EL PLENO LAGUNERO DEFIENDA A LOS AFECTADOS POR LA HEPATITIS C”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s