EL AYUNTAMIENTO NO CONTROLA A LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS SEGÚN SÍ SE PUEDE

clip_image002

El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el grupo de Gobierno municipal no está realizando las labores de control del cumplimiento de los pliegos de condiciones de las empresas que prestan servicios públicos.

Explica que por esta falta de control se generan impagos en los sueldos del personal que desarrolla actividades municipales, tal como hemos visto en varios casos en el presente mandato. Ascanio recuerda que los impagos de nóminas continuados han sido la tónica general en servicios como el de las ludotecas municipales, las grúas y más recientemente en las escuelas infantiles Pérez Soto y La Verdellada.

“No dudamos que la forma de pago del Ayuntamiento, que incumple de forma reiterada el abono de las facturas cada treinta días tal y como marca la legislación vigente, es un elemento fundamental, pero también lo es la falta de control de las empresas concesionarias, que están obligadas al cumplimiento de sus deberes tributarios, a responder por unas plantillas y al abono de las nóminas”, manifiesta.

Recuerdan que el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, cuando el contratista no atiende sus obligaciones con los trabajadores, el Ayuntamiento podría incluso finalizar legalmente el contrato.

“Reclamamos que se ejecuten las labores de control a las que les obliga la ley”, explica, indicando que según el artículo 42.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Ayuntamiento, como parte contratante, debe tener un control estricto sobre estos impagos, pudiendo llegar a tener responsabilidad solidaria ante los mismos.

La formación ecosocialista afirma que es muy grave que el Ayuntamiento permita que trabajadores y trabajadoras de servicios municipales se mantengan sin cobrar durante meses, sin articular medidas concretas de respuesta a estas graves situaciones, facilitando el abono de las deudas que se tenga con estas entidades e incluso rescatando los servicios para que sean ejecutados por otra empresa o directamente a través de Muvisa. “Esta última es una posibilidad que abarataría el coste de estos servicios públicos y que no se ha usado lo suficiente en este mandato”, manifiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s