PÉREZ CREARÁ UN MERCADILLO DEL AGRICULTOR EN LA COMARCA DEL NORDESTE

clip_image002 clip_image004

El candidato de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) a la Alcaldía de La Laguna, Santiago Pérez, propone la creación de un Mercado del Agricultor en la comarca nordeste del municipio y la puesta en marcha de medidas de apoyo a los jóvenes agricultores de la zona. “En una isla que importa cerca del 90% de lo que consume y en el municipio con las mejores condiciones edafológicas de Canarias”, explica Santiago Pérez, “tenemos que apostar claramente por un modelo sostenible social, económica y medioambientalmente, integrado en un mundo rural vivo en el que las mujeres y los hombres que trabajan en el sector primario sean los protagonistas que capitaneen el desarrollo agrario y ganadero”.

Para el candidato de XTF-NC a la Alcaldía lagunera, “no se trata sólo de dar respaldo al sector primario, porque estamos hablando de un sinfín de oportunidades para la creación de empleo, la preservación de nuestra identidad y hasta de una cuestión de salud y calidad alimentaria. Queremos impulsar un plan específico para los jóvenes agricultores, un sector productivo que puede crecer mucho en los próximos años si apostamos por reducir drásticamente el porcentaje de los productos que importamos para el consumo”.

De esta forma, Santiago Pérez apuesta por la puesta en marcha de nuevos sistemas de venta directa, la creación de un Mercado Agrario en la comarca nordeste de La Laguna y el impulso a estrategias de promoción de la producción local para “dar visibilidad a las iniciativas privadas de venta en fincas, por Internet, a domicilio o en grupos de consumo”. También contempla el candidato de XTF-NC medidas de impulso a la venta de producción local en comedores colectivos de colegios y residencias, ya sea con una mediación entre productores y centros, con programas como el de eco-comedores y con el añadido de epígrafes en los pliegos de concursos públicos que pongan en valor la producción local.

Santiago Pérez también considera esencial la puesta en marcha de mejores medidas de promoción de los cosecheros locales. “Debemos desarrollar una estrategia de promoción de la producción municipal que prevea actuaciones de normalización y certificación, con campañas de concienciación destinadas tanto al consumidor general como al canal Horeca, usando medios de difusión tradicionales y nuevas tecnologías como aplicaciones comerciales para teléfonos móviles”, indica el candidato de XTF-NC a la Alcaldía.

Fomentar el autoconsumo, la producción comunitaria, la pequeña producción de consumo local, los huertos municipales o comunitarios, así como poner en valorar el mundo agrícola de La Laguna son otras iniciativas propuestas por Santiago Pérez, que también incluyen campañas divulgativas y de información sobre el papel vital que desempeñan los agricultores locales en aspectos esenciales como ordenación del territorio, mantenimiento de paisajes y suministro de productos frescos, sanos y de calidad. “Pondremos en marcha un Plan Formativo de Especialización Agraria para mejorar conocimientos y habilidades de los agentes del sector primario”, señala Santiago Pérez, en una apuesta por subrayar la importancia de la calidad del producto, la soberanía alimentaria y la introducción de una producción más respetuosa con el medioambiente, de forma especial el cultivo ecológico, así como hacer más visible al sector agrario lagunero con seminarios y foros de debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s