UNID@S SE PUEDE PROPONDRÁ QUE LA CHIMENEA DE LA CUESTA SEA BIC

Chimenea La Cuesta

Unid@s se puede, candidatura unitaria formada por personas de Podemos, Sí se puede, Equo, Izquierda Unida y miembros de diversos movimientos sociales; ha emitido un comunicado en el que afirma que propondrá la declaración de la chimenea de La Cuesta como Bien de Interés Cultural. Según Javier Bermúdez, portavoz de la candidatura en el barrio, “la chimenea de La Cuesta es el último reducto de un bien patrimonial que desapareció casi en su totalidad durante el desarrollo del Plan Urban 2 La Cuesta-Taco. Esta era parte de un conjunto de edificios, las llamadas cocheras y la estación generadora, que formaban la antigua estación de tranvía”.

Desde Unid@s se puede se destaca la importancia histórica de esta construcción “su fecha de finalización fue el 22 de agosto de 1900 y supuso la introducción en la isla de un medio de transporte más eficaz que los carruajes de caballos, el llamado coche de hora que era lo que se usaba con anterioridad para cubrir la ruta Santa Cruz-La Laguna, y ha sido un símbolo que ha visto crecer La Cuesta y su entorno desde cuando era una zona prácticamente despoblada hasta la actualidad en el que forma uno de los barrios con mayor población y dinamismo de La Laguna”. En este sentido, continua Bermúedez, “esta chimenea no solo es prácticamente un monumento histórico, que ha recibido la visita de personajes ilustres y reyes destronados como Alfonso XIII, sino que forma parte de la identidad colectiva de los vecinos y vecinas que han nacido y se han criado aquí, y de los que han venido después, formando parte ineludible del paisaje”.

La candidatura lagunera considera que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) daría un nivel necesario de protección a la construcción pero sobre todo constituiría un orgullo para los vecinos y vecinas que verían puesto en valor su barrio siendo una oportunidad para profundizar en la historia del mismo tanto a nivel de los centros ciudadanos como en los colegios de la zona.

Otras medidas para mejorar el barrio

La candidatura de unidad popular apuesta también por mejorar las vías de La Cuesta, estableciendo “guardias muertos” a lo largo de la avenida de los Menceyes, para lograr reducir las velocidades de los vehículos de esta transitada zona. Consideran además que se debe hacer uso de elementos de nueva generación que castigan menos a los coches y a la ciudadanía que paga sus impuestos de rodaje.

En Unid@s se puede proponen también la implantación de zonas peatonales que recuperen zonas de La Cuesta para el tránsito y paseo de los vecinos y vecinas. Igualmente defienden realizar una intervención integral para mejorar las calles desde la perspectiva de la accesibilidad universal.

Javier Bermúdez apuesta finalmente por la eliminación de obstáculos que impidan la visibilidad de conductores y peatones en los pasos de peatones, como pueden ser contenedores, plazas de aparcamiento o elementos de jardinería. En la misma línea proponen una mejora del alumbrado público en los pasos de peatones y sus accesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s