SANTIAGO PEREZ CONSIDERA QUE EL PLENO CELEBRADO HOY SUPONE UNA “USURPACIÓN DE FUNCIONES” A LA NUEVA CORPORACIÓN

 

clip_image002clip_image002[4]

Quince días después de la celebración de las elecciones municipales, se ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de La Laguna que bien ha podido suponer un condicionamiento para la corporación que tomará posesión en fechas próximas. Nada menos que la aprobación del Plan Económico-Financiero para el periodo 2015-2016 se aprobó esta mañana, cuando, según el concejal de Por Tenerife, Santiago Pérez, debería haberse hecho antes de las elecciones. “Lo vivido hoy, es meramente responsabilidad y consecuencia del gobierno cesante, toda vez que por razones no justificadas, no se atendió a la obligación legal de aprobar la Liquidación del Presupuesto 2014 antes del 1 de Marzo, sino que se hizo el 21 de Mayo mediante Decreto de Alcaldía. Este retraso injustificado motivó que no se pudiera examinar la Liquidación del Presupuesto antes del final de su mandato por razones que desconocemos”.

Según Santiago Pérez, no existen ninguna situación de excepcionalidad ni de emergencia que motive la toma de esta decisión, por lo que concejales cesantes no podrían tomar decisiones de esta envergadura. “Es curioso que para tratar de dar justificación a esta actuación, el Alcalde y el Director del Área de Hacienda, traten como igualmente excepcionales situaciones de catástrofe, obras de emergencia o ejercicio de acciones judiciales sujetas a plazos perentorios -por naturaleza, completamente ajenos a la actuación de un Gobierno Municipal- con una situación que es consecuencia directa y exclusiva de un incumplimiento por parte de Alcaldía de atender a su obligación legal de aprobar la Liquidación del Presupuesto antes del 1 de marzo”, dice Pérez.

Por otro lado, cabe destacar que en el Expediente de Convocatoria de este Pleno Extraordinario, no existe ningún Informe de Legalidad de la Secretaría ni de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. El propio Secretario del Pleno, tuvo que responder a Javier Abreu, quien hasta en tres ocasiones le preguntó si la votación era o no legal.

Para Santiago Pérez, es evidente que lo aprobado hoy con el apoyo de CC y PSOE, “va a comprometer la actuación política del gobierno entrante, como también lo hará el Plan Presupuestario 2016-2018- aprobado en Junta de Gobierno el 10 de marzo y no por el Pleno- en el marco del Plan de Ajuste 2012-2023 que el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar como consecuencia de la obligatoriedad de hacer frente a la deuda con proveedores de 70 millones”.

Por todo ello, el concejal de Por Tenerife presentó un Recurso de Reposición contra la convocatoria de este Pleno Extraordinario dada la envergadura del acuerdo, por la falta de Informe Jurídico que sustenten esta votación y por la falta de competencia de la corporación cesante para tomar este tipo de acuerdos. Finalmente, dicho recurso no fue tenido en cuenta y tras un breve pero tenso debate, se procedió a la votación con el apoyo de CC y PSOE.

Anuncios

Un comentario en “SANTIAGO PEREZ CONSIDERA QUE EL PLENO CELEBRADO HOY SUPONE UNA “USURPACIÓN DE FUNCIONES” A LA NUEVA CORPORACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s