ASCANIO: “LOS CACIQUES LAGUNEROS YA TIENEN EL TROFEO QUE QUERÍAN”

rubens

Los concejales de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, han ofrecido hoy miércoles una rueda de prensa para analizar el pacto firmado ayer por CC y PSOE, en contra de lo que, al entender de esta formación, votó la ciudadanía el pasado 24 de mayo.

“Hoy los caciques laguneros estarán un poco más tranquilos; ya tienen el trofeo que querían”, comenzó apuntando Rubens Ascanio. “La semana pasada se mantuvieron dos reuniones con el PSOE, la última el viernes, en la que se debatió sobre el documento presentado por Unid@s con seis puntos básicos, a modo de preacuerdo, siendo aceptados por parte de los socialistas laguneros, llegando incluso a proponernos cuatro puntos más. La firma de dicho preacuerdo se pospuso  para el lunes siguiente, pero esa reunión fue suspendida horas más tarde y hoy sabemos por qué”, explicó Ascanio.

Para Unid@s se puede, lo sucedido ayer es una clara falta de respeto y una imposición política por parte de la dirección de los partidos, yendo en contra de lo que exige la ciudadanía y dando lugar a un gobierno mucho más débil e inestable. La Laguna votó cambio y a la fuerza han impuesto continuísmo, apuntan los concejales.

Rubens Ascanio anuncia además que se presentó al PSOE un documento de Propuesta para  Fortalecer la Transparencia y la Democracia en La Laguna, conocido y corroborado por XTF-NC y que será enviado al resto de partidos presentes en el Pleno, porque una vez superado el momento de los pactos, toca dialogar con todas las fuerzas políticas para mejorar el funcionamiento del consistorio de La Laguna. “Entre las medidas que recoge el documento proponemos que la Presidencia del Pleno sea delegada en otro miembro del Pleno, que los puntos promovidos por al menos 1/3 de los miembros de la Junta de Portavoces sean incorporados al Orden del Día del Pleno, que se creen las comisiones de Reclamaciones y Sugerencias y la de Control del  Pleno, estando ambas presididas por concejales del Pleno y por último, que se desarrollen los preceptos y objetivos que recoge la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la información Pública.”

Por otro lado, los concejales José Marrero e Idaira Afonso, explicaron el contenido de la Asamblea Ciudadana Lagunera que tendrá lugar mañana, siendo este el órgano que decida qué deben hacer los concejales de Unid@s se puede en el Pleno de Investidura. “Es una pena que personas de fuera del municipio, decidan el futuro de La Laguna. Por nuestra parte, nos sometemos, como hemos venido haciendo hasta ahora, a lo que decida la Asamblea  Lagunera, a quienes les mostraremos todos los posibles escenarios que pueden darse para que puedan tomar una decisión respecto a qué hacer el viernes”, comenta Marrero.

Hasta ahora, se han celebrado cuatro Asambleas Ciudadanas Abiertas para dar a conocer el estado de las negociaciones, así como reuniones sectoriales, por ejemplo, con delegados y delegadas sindicales del Ayuntamiento. Mañana jueves tendrá lugar otra asamblea en la que los adscritos a la misma, decidirán qué deben votar los y las concejales el viernes, según ha explicado José Marrero.

Idaira Afonso apuntó, para concluir, que lo vivido ayer es un auténtico secuestro de la identidad del PSOE, pero afirmó que Unid@s se puede sigue apostando hasta el último minuto por un Pacto de Progreso que posibilité lo que pidió la ciudadanía lagunera en las urnas: el cambio. “Un posible Pacto de Progreso solo sería posible si lo acepta la Asamblea y si se llega a consensos en cuanto a los programas de gobierno, dejando la puerta abierta a diferentes posibilidades, sin que esto suponga que le estamos ofreciendo la alcaldía nadie, sino que se podrían buscar vías adecuadas para que se diera un gobierno de confluencia y progreso” concluye Afonso. 

CC-PSOE imponen el pacto en La Laguna

¿Apoya un pacto CC-PSOE en minoría? Encuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s