DÍAZ ANUNCIA A LA PAFC LA PUESTA EN MARCHA DEL II PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL

Encuentro alcalde-Plataforma Feminista Canaria

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, es el primer regidor del Archipiélago en reunirse con la Plataforma de Acción Feminista Canaria (PAFC). Lo hizo esta mañana en la Casa de los Capitanes, en un encuentro en el que el colectivo expuso un manifiesto con diferentes temas que entienden prioritarios “para la igualdad y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres la recuperación de la competencia en Políticas de Igualdad, Educación, Empleo y Bienestar Social”.

De esta manera, la Plataforma trasladó al regidor lagunero, que estuvo acompañado por la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, la necesidad de que se contemple la igualdad de género desde la Administración Local, así como la aprobación del II Plan de Igualdad contando con la participación de la ciudadanía, y la integración transversalmente de la perspectiva de igualdad en todas las áreas y actividades del Gobierno Local, así como en los cargos públicos y personal del Ayuntamiento.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su apoyo al colectivo y aseguró estar satisfecho “porque hay que seguir luchando por estos derechos, y muchos de los puntos que nos ha planteado la Plataforma en su manifiesto tienen que llevarse a cabo”.

Díaz destaca que seguirá trabajando con especial dedicación a esta materia para mejorar la posición de la mujer en este municipio y anuncia la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de La Laguna.

Además, durante este encuentro que calificó de “muy positivo” adelantó que el Ayuntamiento de La Laguna se unirá también a la Red de Municipios Por la Igualdad.

Asimismo, las integrantes de la Plataforma Feminista Canaria solicitaron a Díaz fomentar el reparto equilibrado del empleo, los derechos económicos, la prevención del sexismo en las acciones educativas y de sensibilización social, la prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas.

De igual manera, la Plataforma solicitó al alcalde lagunero impulsar o activar el Consejo de Participación de las Mujeres, aprobar unos presupuestos participativos con perspectiva de género, así como la creación de una Comisión de Igualdad de la Fecam que impulse políticas locales de igualdad.

Entre otras cosas, trasladaron a Díaz la necesidad de aplicar la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006, fomentar el deporte y la actividad física en chicas, adultas y ancianas y visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres a la cultura, el acervo comunitario, el conocimiento, el deporte, etcétera.

En cuanto a la prevención de la Violencia de Género, exigen suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.

Además, trasladaron a José Alberto Díaz la necesidad de Centros Municipales de información de la mujer, con suficiente dotación profesional especializada en función del volumen de población atendida., protocolos de coordinación de la policía local y el personal técnico municipal con los servicios de la Red Especializada en atención a Mujeres Víctimas de Violencia para la detección, atención y derivación de las mujeres.

Asimismo reivindican formación del personal de Servicios Sociales y de todas las áreas municipales que puedan tener relación con violencia de género (Policía local, Personal de Educación y Juventud…), campañas municipales de prevención de la Violencia de Género con continuidad, presupuesto suficiente y evaluaciones periódicas de su impacto y que se reponga la participación municipal en los Consejos escolares de Centro eliminada por la Ley 27/2013 y contribuya a su plan de prevención de la violencia (art.8 Ley 1/2004). Combatir la precariedad laboral, jurídica y social de inmigrantes y nacionales, situación que incrementa la vulnerabilidad.

En cuanto a urbanismo, vivienda, gestión pública y recursos naturales, la Plataforma Feminista Canaria pide convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Que el Pleno inste al Estado a establecer por ley la dación en pago y que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos de la persona o familia, ni 20 años.

Asimismo, quieren que se fomente una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecuen a necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y a la emancipación de los jóvenes. Eliminar barreras arquitectónicas: cumplir la Ley 51/2003 de accesibilidad de las personas con discapacidad, y servicios de proximidad y centros polivalentes para ayudar a conciliar la vida familiar, personal y laboral, y que acerquen los servicios a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia, con especial atención a la problemática rural y en especial de la mujer rural, son otras de las peticiones del colectivo.

Anuncios

2 comentarios en “DÍAZ ANUNCIA A LA PAFC LA PUESTA EN MARCHA DEL II PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s