El sacrificio de la renuncia por Juan Melián (Colaborador del programa En Aguere)

Bueno, pues al fin llegó el día de ¿y de lo mío qué?

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna del 23 de julio trataba fundamentalmente de dar cuenta de la ocupación (y preocupación se supone) de los concejales del equipo de Gobierno, así como del número de Comisiones del Pleno, su composición y otras cuestiones organizativas. De aquellas delegaciones,   llama la atención la abultada cartera con la que apechuga Javiabreu, que no sé de qué tamaño serán las tarjetas (o tarjetones) que tendrá que imprimir para que le quepan todas sus atribuciones: “Primer Teniente de Alcalde, Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Aguas, Mercado, Cementerio, Alumbrado Público, Parque y Jardines y otros Servicios Públicos Municipales”. Para que luego les pongan pega a sus nóminas…

Pero el Pleno trataba también fundamentalmente, y muy fundamentalmente, de las retribuciones de los concejales y del personal eventual.

Empezando por estos últimos. El personal eventual es por definición legal el que “en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin”, y por vía de hecho (ya que la mayoría, en verdad, poca capacidad tienen para asesorar), se trata del premiado escalafón que conforman los correligionarios que, bien ocuparon lugares bajos en la lista electoral y no salieron, bien “se dejaron la piel” en la campaña. Por fortuna,  ya se ha establecido el límite legal de que el personal eventual no podrá ser superior al número de concejales, y de los 41, ¡41!, de la temporada pasada nos hemos tenido que conformar con los 27 de la presente, pero ni uno menos, pese a la petición de Santiago Pérez de bajarlo un poco más, porque lo de 27 es un tope máximo, no número obligado. 

Y luego está el asunto de las retribuciones.

Los grupos de izquierda pidieron la reducción (ya sabía Javiabreu que con esta gente no se podía ir muy lejos, que más vale diablo conocido…), pero que de  eso nanay, que ya  bastante sacrificio hay con la congelación de los sueldos. Como si todo el personal de la Administración no llevara años soportando sueldos antárticos. Pero pedir rebajas en tiempo de rebajas es para Teresa, la concejal de Ciudadanos, pura “demagogia y populismo”.  Así que el Alcalde se queda con la módica cantidad de 77.461 euros anuales, y los concejales con dedicación exclusiva con la más módica aún de unos  57.000 chuches.

Pero no acaba aquí la cosa. Para demostrar la capacidad de sacrificio y de empatía con los más necesitados que tienen nuestros ediles, Javiabreu proclama urbi et orbi (hasta fue noticia para la agencia EFE) que los concejales de su grupo “renuncian” al cobro de “toda dieta”, es decir, de las indemnizaciones por asistencias a plenos, comisiones, juntas de gobierno y cuanta reunión se tercie.   Y la portavoz del  grupo de Coalición Canaria, Flora, para no ser menos, no dudó en sumarse a la fiesta: todos renunciamos, dijeron.  Es decir, que renunciaban a cobrar 200 euros por cada pleno o reunión de organismo autónomo, renunciaban a 150 por cada comisión… Renunciaban, dijeron.

Según el DRAE, renuncia es “el abandono voluntario de algo que se posee o a lo que se tiene derecho” y mis queridos Javi y Flora, los concejales con dedicación exclusiva no tienen derecho al cobro de indemnización alguna por asistencia a los órganos colegiados. Más bien todo lo contrario: son incompatibles, absolutamente incompatibles,  ambos ingresos. Por lo tanto, aquí no hay un voluntario sacrificio como se quiere hacer ver, sino un mero brindis al sol del verano lagunero por si alguien se lo quiere creer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s