UNID@S SE PUEDE SE SUMA A LAS CRÍTICAS CONTRA EMMASA Y CALIFICA LO SUCEDIDO DE “AUTÉNTICA ESTAFA”

clip_image002

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que se ha cometido una auténtica estafa a la ciudadanía lagunera que ha asumido el pago de 1,2 millones de euros anuales para una labor de depuración de aguas residuales que parece que no se ha realizado correctamente.

Desde Unid@s se puede creen que detrás de esta operación se encuentra la multinacional Sacyr-Vallehermoso, que ha estado años cobrando por un concepto que según los informes ambientales existentes no se ha realizado, generando un grave problema de contaminación marina en la costa chicharrera. Recuerda que existen informes del Consejo Insular de Aguas de Tenerife que indican que la depuradora santacrucera podría llegar a tratar casi el doble de las aguas que gestiona actualmente, usando las instalaciones que disponen. Este dato, según la formación lagunera, convertiría en aún más grave el conflicto actual, “haciendo evidente la falta de control político y la connivencia existente con la empresa privada que ha gestionado esta labor, con un alto coste económico para los vecinos y vecinas”.

Ascanio cree que más allá del enfrentamiento entre municipios, el problema actual es que se ha cobrado por un servicio que no se realizaba correctamente y por el que se han pagado más de 4.8 millones de euros en los últimos cuatro años. Considera que el Gobierno de La Laguna debe aclarar urgentemente, hasta las últimas consecuencias, qué se ha hecho con este dinero y si realmente se ha cobrado por un servicio que no se realizaba.

Para Unid@s se puede es urgente que otras administraciones como el Gobierno de Canarias y el CIATF intervengan para que los vertidos de aguas fecales en las costas no se conviertan en un hecho normal, ya que sería un grave problema para toda la Isla. Igualmente consideran que se debe poner en marcha las mismas acciones de control en la costa de La Laguna.

Actuaciones para controlar también los vertidos de aguas residuales no tratadas correctamente en la costa lagunera

El portavoz de Unid@s se puede recuerda a Javier Abreu, concejal responsable de Teidagua, que también existen informes del Gobierno de Canarias que aseguraban en 2007 que en la costa lagunera se producía “un incumplimiento en materia de tratamiento previo al vertido, ya que hace una estimación de la carga contaminante que es vertida sin depurar (otra fracción si es depurada)”. En el censo de vertidos elaborado por el Gobierno canario indican para la depuradora de Valle de Guerra que los estudios de dispersión “reflejan valores excesivamente elevados, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones de clima marítimo es posible que pudiera afectar a zonas de baño costeras”.

Por este informe han pedido este pasado martes en el registro municipal todos los expedientes sobre la depuración de estas aguas en la costa lagunera y las labores realizadas por Teidagua en la zona, ya que al igual que las de Santa Cruz, son conceptos que los usuarios abonan en sus facturas. “Queremos proponer un gran acuerdo en defensa de un tratamiento adecuado de las aguas negras y grises de los municipios, una vez tratadas pueden ser un recurso necesario para otras actividades como la agricultura y además un eje fundamental para asegurar que nuestras costas están en perfectas condiciones para la práctica del baño o de la pesca”, manifiesta.

Finalmente señalan que la nueva Ley de Municipios de Canarias contempla la posibilidad de mancomunar servicios fundamentales y este “podría ser un caso perfecto para lograr una gestión del agua más responsable y que no sirva para inflar las cuentas de ganancias de empresas multinacionales, a costa de los bolsillos de la ciudadanía”.

Abreu acusa a Bermúdez de “timar” a los vecinos

Ciudadanos pide que se devuelva el dinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s