LA CUESTA SE MOVILIZARÁ EL 9 DE SEPTIEMBRE PARA PEDIR LA APERTURA DEL CENTRO DE SALUD

CARTEL

La reciente noticia publicada sobre la nueva fecha de apertura del centro de salud de La Cuesta, ha generado un importante malestar entre los vecinos y vecinas afectados/as. Recordar que este centro sanitario, no solo atiende a las casi 22 mil vecinos/as de La Cuesta, sino que también recoge a vecinos de los valles de Tabares y Jiménez y en el municipio de Santa Cruz a parte del barrio de La Salud.

Según la información enviada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la fecha prevista para la reapertura es antes de que termine el mes de octubre del presente año. Indicar que estas obras comenzaron a finales del mes de diciembre del pasado año, con una partida presupuestaria de 780.000€ y una previsión de apertura para el mes de mayo.

Varios colectivos vecinales muy molestos con lo que entienden, una “tomadora de pelo” de la consejería de sanidad, han decidido tomar cartas en el asunto y exigen entre otras la agilización drástica de estos nuevos tiempos y la presencia de manera urgente del nuevo consejero de sanidad, Jesús Morera Molina, para sobre todo poder trasladar a los ciudadanos afectados una información veraz y menos ambigua sobre las fechas de reapertura.

Bruno Barreto, presidente de la asociación JOCU explicita: “Resulta significativo como la Dirección General de Recursos Económicos de Sanidad, marca un nuevo tiempo estimado sumando entre otras lo que tendrán que subsanar de la obra una vez entregada la misma. A los más de 25 mil vecinos/as que nos implica este Centro, no sólo de La Cuesta, también de los Valles y parte santacrucera del barrio La Salud nos da igual que el/la político/a de turno con responsabilidades en sanidad sean “nuevos”, un centro salud tiene sus expedientes, técnicos, funcionarios, contratos…. Y hablamos de una necesidad básica, primaria. Hablamos de la salud de la gente. Sr Consejero Jesús Morera Molina, le rogamos agilice y provoque la apertura del Centro de Salud durante el mes de septiembre, aun a sabiendas que se está incumpliendo los plazos de sus antecesores responsables en la Sanidad Canaria con este centro. Ya desde JOCU fuimos muy críticos con la visita en el mes de marzo de los responsables de sanidad y Fernando Clavijo donde “tuvimos que entender” que no sería mayo sino junio… ¿ahora octubre?, ¿hasta dónde aguantamos la mentiras?”

Desde la AVV La Cuesta de Arguijon, su vicepresidente, José Miguel Rivero, expone: “ya es mucho tiempo la espera y el continuo mareo con el día de apertura. A nosotros no nos vale que sancionen a la empresa por no cumplir los plazos, porque ese dinero los vecinos de la cuesta no lo vamos a ver. Creemos que, más allá de todos los problemas que se han encontrado en la obra, no justifican los tantos meses de atrasos y con todo lo que conlleva eso a nuestros vecinos y vecinas. Pedimos una reunión urgente con el nuevo consejero de sanidad y que pongan las cosas claras de una vez. Exigimos la apertura del centro de salud lo más rápido posible y en condiciones adecuadas para el bien de nuestra vecindad”.

Manuel Megolla, portavoz de los colectivos y vecino afectado del barrio del Roció nos explica el posicionamiento que tomaran desde este barrio. “la sensación de frustración y de impotencia, ante un nuevo retraso que no entendemos. ¿Porque hay que demorar más la reapertura de un centro terminado? Desde el Rocio, estamos organizando una protesta para el día 9 de septiembre, por fuera del centro de salud. Creo que debemos de estar todos, porque es mucha gente a la que le afecta este cierre”.

Carmen González, vecina y presidenta de la AVV de Las Mantecas. “Los Vecinos de La Cuesta y de Los Valles nos sentimos ‘utilizados’ como pantalla y trampolín de los anteriores responsables, ya que y como no, las reuniones y promesas fueron antes de las elecciones. Fotos, visitas, compromisos ¿para qué? Para aumentar más el descontento de más de 25.000 personas que se sienten ninguneadas y engañadas por algunos de sus gestores políticos y sanitarios. Vale que se tengan que cumplir unos plazos administrativos, de finalización de obra, de permisos de la autoridad competente, pero ¿dónde han quedado las buenas intenciones y la urgencia de la que tanto hablaban ya que se iban a empezar las obras de Urgencias en el HUC? Detrás de una obra según “ellos” terminada pero que no se puede abrir al público aún. ¡Claro! En octubre…fotos, visitas, compromisos (antes de las generales). Señores tengan palabra y al menos “invítennos a ver las instalaciones que hemos pagado con nuestro dinero” tal y como dijeron ustedes. Tengan palabra y sean transparentes. Nos da igual quien lo haga, esto es una necesidad no un lujo; no vaya a ser que se saquen una ley nueva por algún lado y haya que modificar algo más del edificio y se tarden 4 años más…en Mayo de 2019 muchos no estaremos dispuestos para la foto”.

Si en algo coinciden todos los portavoces vecinales, es en recordar las promesas políticas basadas en escuchar y el estar cercano al ciudadano/a día a día, para escuchar sus inquietudes, sus demandas. Acciones como estas no acercan de ninguna manera a los representantes con sus representados, es más los distancian, lo que inevitablemente desemboca en la apatía general de la sociedad con la política. El Centro de Salud es un reflejo más de esa distancia entre vecinos/as que entienden la participación de manera conjunta, como un proceso de ida y vuelta y algunos/as representantes del consistorio público que siguen practicando esa política unilateral y de viejo calado.

Se pedirán “responsabilidades políticas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s