ELISEO IZQUIERDO, CRONISTA OFICIAL DE LA LAGUNA, SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO

elsieo izquierdo

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha anunciado que Eliseo Izquierdo, cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna, será este año el encargado de leer el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. El acto de lectura del pregón tendrá lugar el jueves, día 3 de septiembre, a las 20.30 horas en el salón de plenos municipal.

Díaz ha destacado la valía de Eliseo Izquierdo como “hombre de letras que ha sabido destacar el nombre de La Laguna allá donde su trayectoria vital y profesional le ha llevado”. Eliseo Izquierdo Pérez, lagunero de nacimiento, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Ha impartido docencia en la Universidad de La Laguna, el Seminario Diocesano y el Instituto de Canarias “Cabrera Pinto”, entre otras instituciones; y su carrera profesional en el mundo del periodismo tuvo como escenarios los periódicos La Tarde y El Día, y es redactor jefe de la revista Anchiétea, de la cátedra cultural “Padre Anchieta” de la Universidad de La Laguna.

Es académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de la que fue secretario y presidente; de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Miembro de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (2001) y numerario del Instituto de Estudios Canarios, formó parte durante veinte años a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y fue vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

Obtuvo el premio de Periodismo «Leoncio Rodríguez» del periódico El Día (1997) y su obra escrita se encuentra básicamente en las páginas de los periódicos tinerfeños. Es autor de Alfredo de Torres Edwards (1889-1943), Noticia de Francisco Borges Salas, Cajas de las maravillas, Molinos de la memoria, del estudio preliminar de Picos de Águila del periodista Alfonso García-Ramos y de la obra en tres tomos Periodistas canarios. Siglos XVIII-XX. Prepara la edición del volumen “Ocultamiento de la identidad en la literatura, el periodismo y las artes en Canarias”.

Ha sido ponente en los congresos internacionales “IV Centenario de An­chieta” (Universidad de La Laguna, 1997); “Anchieta em Coim­bra” (Universidad de Coimbra, Portugal, 1998); en la primera reunión de Rea­les Academias de Bellas Artes de España (Santa Cruz de Tenerife, 1999); en los congresos segundo y tercero de las mismas instituciones (Valencia, 2001 y Barcelona, 2004); y en el I Congreso de Cultura de Canarias (La Laguna, 1986/1987).

Destacado es además su esfuerzo en pro de la recuperación y ensalzamiento de la figura del Padre Anchieta. Participó con los escritos “El beato José de Anchieta y San Cristóbal de La Laguna” e “Iconografía canaria del beato José de Anchieta” en la Positio, el documento pontificio que sirvió de base para la canonización de San José de Anchieta por el Papa Francisco en abril de 2014.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de La Laguna (1954), Romería de San Benito Abad (1963) y el Corpus del medio milenio (1997). Hasta su jubilación re­gla­mentaria en 1996, fue jefe de la Administración de Correos y Telégrafos de San Cristóbal de La Laguna. En 2015, la Asociación de la Prensa de Tenerife le concedió el premio a la trayectoria profesional “Patricio Estévanez y Murphy”, creado ese mismo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s