SE ORGANIZA UN FRENTE COMÚN PARA CONOCER LA SITUACIÓN REAL DE LAS DEPURADORAS DE VALLE DE GUERRA Y LA PUNTA

Reunión ediles comarca

El pasado martes se celebró una reunión de trabajo sobre la situación de las depuradoras de Valle de Guerra y La Punta, en la que participaron concejales de Unid@s se puede de La Laguna, Rubens Ascanio, María José Roca e Idaira Afonso, y de Sí se puede de Tegueste, Manuel Martín y Blanca Carrasco, y Tacoronte, Violeta Moreno, Ángel Méndez Guanche y Alicia Acosta.

Este encuentro nace ante la preocupación por el tratamiento de las aguas para su depuración, ya que existen informaciones que indican que no se están realizando las tareas necesarias para que las mismas puedan ser reutilizadas o vertidas al mar en condiciones de seguridad para el medio ambiente y la salud.

En la reunión, en la que también participaron técnicos del área, se explicó la situación de la depuradora de Valle de Guerra, infraestructura gestionada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, adjudicada en 2011 a la multinacional Sacyr. Esa infraestructura, que presta servicio a los tres municipios, lleva años con una ampliación paralizada por falta de presupuestos, con la que se pretendía cumplir con las exigencias de calidad necesaria, especialmente debido a su alta salinidad, para que las mismas pudieran ser utilizadas en la agricultura.

Los ediles consideran que son alarmantes los datos que disponen por los que, según el Gobierno de Canarias, existen valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones de clima marítimo es posible que pudiera afectar a zonas de baño costeras.

En los tres municipios se van a realizar solicitudes de información y consulta de los expedientes municipales existentes para conocer las cantidades de aguas que son enviadas a esta estación de tratamiento, el coste de estas labores para la ciudadanía y el resultado final. Igualmente han recurrido a los consejeros de Podemos en el Cabildo para conocer los informes del CIATF sobre el tratamiento de las aguas que actualmente se realiza en la zona, la situación de las obras de ampliación de la depuradora y los vertidos que se producen en los emisarios submarinos de la costa lagunera.

La comisión de trabajo intermunicipal también se marcó el objetivo de recabar los informes existentes en otras instituciones como el Parlamento de Canarias, donde se han realizado algunas gestiones en el pasado mandato, además de Congreso de los Diputados y el Parlamento europeo, donde se han realizado apercibimientos ante los vertidos.

Los concejales y concejalas quedaron en celebrar un nuevo encuentro en el mes de septiembre en el que seguir avanzando para lograr un correcto tratamiento de depuración de las aguas en la comarca, así como el mejor aprovechamiento posible de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s