UNID@S SE PUEDE PIDE LA CREACIÓN DE UNA OFICINA MUNICIPAL DE IGUALDAD

Fátima González

Este verano ha sido especialmente cruento en cuanto a violencia machista y agresiones de motivación homófoba. Si bien es cierto que ambas son diferentes, no lo es menos que la falta de atención y prevención están detrás de este repunte y sin duda, los recortes están detrás de la falta de estos recursos. Por ello, Unid@s se puede, solicita la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Igualdad y la reactivación del Consejo Municipal de la Mujer

Desde la Comisión de Igualdad de la Asamblea Ciudadana Lagunera, se solicita igualmente que se establezca que al menos un 5% del presupuesto municipal, sea destinado para políticas vinculadas con la igualdad. En palabras de la concejala de Unid@s se puede, Fátima González, “exigiremos que el II Plan de Igualdad sea impulsado desde una perspectiva participativa teniendo en cuenta a los diferentes colectivos que luchan por la igualdad en este municipio, incluyendo también a las asociaciones por la igualdad y asociaciones en defensa de los derechos LGTBI, pero no sin antes realizar una auditoría profunda de los aciertos y errores del I Plan de Igualdad y haciendo una reformulación del diagnóstico de la situación”.

Desde Unid@s se puede se constata que uno de los sectores de la población, al que más afecta esta crisis económica son las mujeres. “Son los hogares monoparentales encabezados por una mujer los que están siendo más afectados por la exclusión social, con 2’8 puntos porcentuales más, esta es una realidad tiene que ser atendida con premura desde una perspectiva de género por parte de las instancias políticas del actual gobierno”, explica.

La formación lagunera insiste en que la falta de apoyo por parte de las instituciones, trae como consecuencia mayor desigualdad y un preocupante aumento de la brecha de género. En cuanto a la violencia machista, se hace necesario retomar la inversión en prevención y en atención a la misma, volviendo a aumentar las ayudas a dicha protección, los pisos de emergencia para víctimas y explorar cuantas posibilidades de prevención y atención sean posibles.

Desde la perspectiva de la diversidad sexual, González considera que “el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el municipio lagunero, es un grupo poblacional totalmente olvidado en las políticas de este municipio, por ello planteamos que la Oficina Municipal de Igualdad, preste atención y asesoramiento al colectivo LGTBI y nos comprometemos a la integración de sus necesidades y demandas dentro de las Políticas de Igualdad que se lleven a cabo dentro del marco municipal de La Laguna”.

Consejo Municipal de la Mujer

Este órgano asesor y consultivo, fue creado por acuerdo plenario en 2003, tan solo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su creación (2003, 2005, 2009 y 2012), a pesar de que su propia normativa apuntaba a que la periodicidad de sus sesiones era trimestral.

Proponen rescatar el Consejo Municipal de la Mujer, supondría una mejora en la vigilancia en cuanto a la transversalidad real de la igualdad en todas las políticas que realice el consistorio, y no quedarse en el mero acuerdo de acabar con el lenguaje sexista y discriminatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s