LOS SABANDEÑOS SERÁN LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LAS FIESTAS DEL CRISTO 2015

Presentación Cartel y programa Fiestas del Cristo 2015

Los actos populares de las fiestas en honor del Santísimo Cristo 2015 darán comienzo el próximo jueves, 3 de septiembre, con la lectura del pregón a cargo del cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo. Justo el día anterior, el miércoles 2, se presentará el cartel y programa religiosos de estas fiestas que, como cada año, vivirán su día principal el 14 de septiembre, con los actos en honor al Cristo y la tradicional exhibición pirotécnica al terminar la jornada.

Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por la concejal de Fiestas, Atteneri Falero y el autor del cartel, Antonio Cedrés.

El alcalde explicó que el pregón “da inicio al primer fin de semana de las fiestas que el viernes, día 4, permitirá disfrutar desde las 21.00 horas del tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez como obertura de los actos populares”. En ese sentido, Díaz agradeció al Cabildo “y a su presidente que, como siempre, muestran una especial sensibilidad hacia este municipio gracias al cual podemos disfrutar este año de este magnífico concierto”.

“Destacar que a pesar de las dificultades económicas, hemos tratado de confeccionar un programa a la altura de esta celebración y que seguramente ese esfuerzo quedará patente en el festival Sabandeño, que está cumpliendo este año su 50 aniversario y que reunirá a notables figuras del panorama español”, añadió el alcalde. “Y, por supuesto, valorar la generosidad y el esfuerzo de todos los artistas que van a participar en este espectáculo”, añadió

Para concluir, José Alberto Díaz destacó el carácter tradicional de estas fiestas e invitó a la ciudadanía a participar de ellas, “porque son sus gentes, los laguneros y laguneras quienes la hacen posible”.

El autor del cartel, Antonio Cedrés, explicó que para su obra ha utilizado diversas técnicas de tratamiento digital, “un diseño superpuesto en varas capas sobre un fondo que representa una noche despejada e iluminada y por una composición de diversos fuegos artificiales que alude a la noche principal del 14 de septiembre, festividad del cristo y la noche del 21, su octava”.

La concejal de Fiestas, Atteneri Falero, detalló la programación y señaló que el sábado 5 tendrá lugar la trigésimo séptima edición del Festival Sabandeño, que reúne en la plaza a notables figuras del panorama musical español, en torno a Los Sabandeños, grupo que cumple este año medio siglo de existencia.

Asimismo, explicó que el día 9, miércoles, se desarrolla la ceremonia del descendimiento de la Venerada Imagen y, después, la procesión del traslado. Para ese jueves está prevista en la plaza la celebración de la habitual noche homenaje a los mayores, con el Concierto del Mayor, mientras que el día de la víspera se cierra con una intensa agenda de actos que se suceden, como son la cabalgata de la Pandorga y los Caballitos de Fuego, la Noche de las Tradiciones, que este año homenajea a Elfidio Alonso, miembro fundador de Los Sabandeños, y los fuegos de la víspera, la primera de las tres exhibiciones pirotécnicas que tradicionalmente se disfrutan durante las fiestas.

El día 14, día del Santísimo Cristo, la jornada da comienzo con el traslado del Pendón del municipio, a las 10.45, al que le sigue la misa y posterior procesión de la imagen del Crucificado por las calles de La Laguna. Por la noche, los fuegos del risco y la traca, y después la tradicional exhibición pirotécnica, que reunirá como cada año a decenas de miles de tinerfeños que acuden a la ciudad para contemplarla.

Después del día grande de las fiestas, el 17 habrá ballet en la plaza del Cristo (Lenita Lindell), el concierto solidario del 18 de septiembre (organizado por el colectivo La Laguna Solidaria), el festival infantil y la compañía Abubukaka (el día 20) y los tradicionales fuegos de la octava, el día 21 de septiembre. Eĺ último acto popular en la plaza del Cristo será la final del concurso regional de grupos de música, LaLa Core 2015.

Los actos de las fiestas del Cristo suman además muchas actividades que acoge el teatro Leal que este año cumple su centenario, y que irán más allá del mes de septiembre, así como el Maratón Fotográfico Ciudad de La Laguna, los días 5 y 6 de septiembre y la décima Exposición Fotográfica Alumni ULL (que se podrá disfrutar en la Casa de los Capitanes entre los días 7 y 20).

Actividades deportivas

Mención especial merecen las actividades deportivas organizadas como cada año con motivo de las fiestas del Cristo y que incluyen, ya de forma tradicional, una luchada, el cross y el arrastre de ganado. Así, durante estas tres semanas se sucederán campeonatos de rugby, BMX, softball, halterofilia, atletismo, taekwondo y tenis de mesa, así como un triatlón indoor, que se desarrollará el día 12. El día 19 tendrá lugar el trofeo de lucha Fiestas del Cristo y la carrera popular, mientras que para el 20 está previsto el concurso de arrastre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s