UNID@S SE PUEDE PIDE QUE SE RECUPEREN LOS TERRENOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA PARA EL BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

clip_image002

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, cree que es necesario que el Ayuntamiento establezca una hoja de ruta que permita que los importantes terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio sean recuperados por la ciudadanía.

Explican que otros gobiernos locales, como el del pacto de progreso que gobierna Las Palmas de Gran Canaria, han iniciado acciones para recuperar espacios ocupados por los militares y que ya no cumplen las funciones para las que fueron pensados. “Entendemos que estos grandes espacios, por su ubicación, podrían servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y los servicios que actualmente disfrutan, evitando tener que ocupar nuevas zonas de suelo sin urbanizar”, explica.

El edil recuerda que La Laguna cuenta con numerosas instalaciones militares en amplias zonas del Casco, La Cuesta, Geneto, Los Rodeos y Las Canteras, que se ubican en muchos casos en el interior de las zonas urbanas bastante pobladas y que además afectan a las propiedades cercanas, quedando catalogadas bajo la denominación de sistema general de Defensa o como zona de seguridad.

Recuerdan que en el último documento de Plan General, todavía sin aprobar, las alegaciones del Ministerio de Defensa generaron que se multiplicaran las zonas de seguridad, “convirtiéndonos en uno de los municipios más militarizados de Canarias”. En el nuevo documento, pendiente de aprobación, de las tres grandes zonas que aparecían en el documento de 2013 se pasa a 13, “algunas de ellas con unas zonas de seguridad realmente desproporcionadas, como el campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece una zona de seguridad de unos doce millones de metros cuadrados de suelo ”.

Indican que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, se fijan unas zonas de seguridad para cada instalación, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. En estos terrenos afectados se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas, “que serán otorgadas o denegadas en función de la compatibilidad de las mismas con el régimen jurídico establecido en el reglamento según la categoría concreta de la instalación militar”.

Unid@s se puede espera alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas del municipio que permita reforzar la voz del Ayuntamiento ante el Ministerio de Defensa, para que “frente a los intentos de usar estos espacios dentro de operaciones urbanísticas, puedan recuperarse para el beneficio del conjunto de la sociedad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s