Acerca del porqué no voy a las procesiones como político por Juan Luis Herrera Pérez (Concejal de XTF-NC)

Los que vivimos expuestos permanentemente en el escaparate de la vida pública debemos ser responsables de nuestros actos, hasta tal punto que por medio de ellos se conozca quienes somos. Es en este sentido que he querido explicar la decisión que he tomado, tras sosegada reflexión, de no participar en calidad de concejal en ninguno de los actos y procesiones religiosas que se celebren en el municipio de La Laguna, sean de la confesión que fueran.

En primer lugar debo recordar que les debemos un profundo respeto a todos los fieles que viven con verdadera fe sus creencias. En las procesiones demuestran con pasión su credo, elevando sus corazones hacia Dios. En cambio la presencia de las autoridades civiles (alcaldes, concejales, presidentes de cabildos insulares y comunidades autónomas) no da muestra de fe alguna. Es más, si nos guiamos por los preceptos evangélicos, debemos tener claro que “todos somos iguales ante Dios”, hecho por el cual no debiéramos tratar de destacarnos sobre los demás, sobre todo si como políticos nos consideramos servidores del pueblo que nos ha elegido. Es debido al respeto que me merecen los creyentes que no me plantaré haciendo alarde público de mi condición de concejal en los actos religiosos, para poder mirarle a la cara a todo creyente que me diga “cuando ores no hagas como los hipócritas; a ellos les gusta orar de pie en la iglesia y en las esquinas de las calles para ser vistos”. No en vano se afirma en los evangelios que si quieres hacer el bien “cuando des limosna, que tu mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha”. Por esto creo que las autoridades políticas, si quieren hacer profesión de su fe, deben hacerlo a título personal y de forma voluntaria y en ningún caso como representación de la institución pública a la que dicen servir.

En segundo lugar, las festividades religiosas se aúnan muchas veces a las tradiciones populares, hecho por el cual se debiera dar más protagonismo al pueblo, a todos aquellos hombres y mujeres que invierten su tiempo y esfuerzo en hacer pervivir nuestras tradiciones, y que son los que realmente debieran tener un reconocimiento público. En este punto, y haciendo mención de las fiestas de mi pueblo, me gustaría hacerme eco de una idea planteada por varios integrantes de los corazones de Tejina. El verdadero protagonista de las fiestas de Tejina es por un lado San Bartolomé y por el otro el pueblo organizado en los distintos corazones (Calle Abajo, Calle Arriba y El Pico) que ejecutan con maestría la elaboración de los corazones que se ofrendan a San Bartolomé. Es por esto que, por ejemplo, en la procesión a San Bartolomé del 24 de agosto, debiera darse una mayor presencia a una representación de cada uno de los corazones, en vez de estar pendientes de los políticos. Quede esta idea para las próximas Comisiones de Fiestas.

En definitiva, debemos tener claro que el fin de los políticos es asegurar y fomentar el bienestar terreno de los vecinos que residen en el municipio no el cuidado de sus almas, para eso ya está la iglesia. Separemos de una vez por todas la política de la religión, evitando interferencias indebidas donde no debe haberlas. No en vano, desde hace 36 años tenemos una Constitución que marca la separación de la Iglesia y el Estado y ya va siendo hora de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Anuncios

Un comentario en “Acerca del porqué no voy a las procesiones como político por Juan Luis Herrera Pérez (Concejal de XTF-NC)”

  1. Perfectamente explicado y para rematar la faena así es como debe ser aunque discrepo un poco ya que la iglesia,la parroquia o la hermandad ,como representante del pueble le puede invitar a usted a participar de una manera preferencial y usted es libre de aceptar o no

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s