LOS SABANDEÑOS CUMPLEN 50 AÑOS EN LOS ESCENARIOS

RP Festival Sabandeño

La edición número 37 del Festival Sabandeño se celebra mañana a las 21.30 horas en la plaza del Cristo con la presencia de principales figuras de la canción española. Esta edición, que coincide con la celebración del medio siglo de existencia del afamado grupo folclórico lagunero, reunirá en el escenario frente al santuario del Cristo a famosos solistas españoles que se suman así al tradicionalmente importante cartel de este festival.

Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por la concejal de Fiestas, Atteneri Falero; el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso y el director musical del grupo de La Punta del Hidalgo, Benito Cabrera.

El alcalde señaló que “es un orgullo estar presente en una nueva edición de este festival por muchas razones, pero sobre todo, porque la música popular no es solamente la exposición de un tema, una canción o una manera de tocar, sino su contenido ideológico, como ha sido siempre este festival que trasciende de los sentimientos más grandes del ser humano como es la libertad”.

Díaz dijo que “un grupo como Los Sabandeños representa los valores del pueblo, y se siente uno orgulloso de ellos, porque siempre han hecho hincapié en esa reivindicación de una manera de las más bellas y es a través del folclore, y han paseado no solo el nombre de La Laguna, sino de la identidad y de la lucha por la libertad por todo el mundo”.

Por su parte, Elfidio Alonso, señaló que “hemos reformado el esquema del festival, que antes era una especie de laboratorio, donde queríamos contrastar la canción latinoamericana con el estado actual de los grupos en la península que luchaban por imponer desde la transición la canción popular frente a la canción de consumo, escapista”.

Benito Cabrera, explicó la parte más técnico y dijo que los artistas invitados a esta edición, por orden de aparición, son el cantautor Luis Eduardo Aute, que interpretará “Al alba” y, ya con Los Sabandeños, “A por el mar”. Antes, el grupo lagunero habrá abierto el festival con las “Saltonas Volanderas”. Después de la isa y tanganillo de los Cantos Canarios, subirá al escenario Sole Giménez, antigua vocalista del grupo Presuntos Implicados, que interpretará con Los Sabandeños “Un vestido y un amor”. Para cerrar su interpretación, cantará “Cómo hemos cambiado”, uno de sus temas de la época de Presuntos Implicados más conocido.

El siguiente en subir al escenario será el cantautor vasco Kepa Junquera, que cantará con el grupo canario “Desde el Hierro a Magadascar” y “Voces del Meridiano”. Después de que el grupo interprete “Maxorata”, será presentado el músico güimarero Pedro Guerra. Con él, la banda tocará “Mararía”, no sin antes de que el solista tinerfeño actúe en solitario. Manolo Tena, solista en los años 80 del grupo Alarma!!!, entre otros, es otro de los invitados a este especial concierto. Interpretará sobre el escenario “Sangre española” y “Ayer”, este último tema con el grupo lagunero al completo.

El tenor tinerfeño, uno de los mejores del Planeta en la actualidad, Celso Albelo, será el último de los invitados en subir al escenario. Además de recibir la insignia de Oro del grupo, interpretará con éste “Morucha” y “Tenerife”. Serán Los Sabandeños los que cierren el festival, que se espera tenga una duración de unas dos horas, con Alma Llanera y una selección de temas latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s