UNID@S SE PUEDE, XTF-NC Y CIUDADANOS PRESENTAN UNA MOCIÓN PARA QUE SE APRUEBE UNA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULE LA VENTA AMBULANTE

Rueda de prensa AVANCA sept 2

Este lunes se celebró una rueda de prensa en el Ayuntamiento lagunero en la que Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (AVANCA), explicó el contenido de una moción a favor de actualizar la ordenanza municipal de venta ambulante vigente, que data del año 2002.

Rafael cree que es posible poner en marcha esta actividad, que ya se desarrolla en más de 4.000 municipios del Estado español y dan empleo directo a más de 50.000 personas. “Si hay sitio para las grandes superficies y las franquicias, por qué no hay sitio para que 200 casas de familia puedan realizar esta labor”, explica.

El portavoz de AVANCA recordó que el mercadillo es también una actividad cultural, vinculada al patrimonio del municipio. Heredia se mostró convencido de que en un municipio de más de 150.000 habitantes se puede desarrollar sin problema esta actividad.

El presidente de AVANCA estuvo acompañado en la rueda de prensa de Rubens Ascanio, portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede, Juan Luis Herrera, concejal de Por Tenerife y Teresa Berástegui, portavoz de Ciudadanos en La Laguna.

Desde AVANCA se animó a las personas interesadas en esta actividad o que sean vendedores, a acudir al Pleno del próximo jueves, para reclamar que esta actividad se ajuste a la legalidad vigente a nivel del Estado y la UE.

Ascanio recordó que en 2012 el Pleno municipal acordó por mayoría iniciar el camino que permitiera la puesta en marcha en seis meses de la nueva ordenanza municipal de venta ambulante y establecer un espacio dentro del municipio para el desarrollo de esta actividad, proceso que se ha visto frenado desde la Concejalía de Comercio, que tiene un borrador de ordenanza listo desde 2013. “Creemos que ha llegado el momento de cumplir con este acuerdo plenario y avanzar en la solución de este asunto, que es una actividad económica compatible con el comercio tradicional”, indica.

El concejal de Por Tenerife, Juan Luis Herrera, manifestó que la ordenanza debe adaptarse a la normativa vigente en la Unión Europea, especialmente la Directiva 2006/123/CE, lo que ha dejado la ordenanza de 2002 como un documento totalmente desfasado. Cree que existe una evidente falta de información entre la ciudadanía y los colectivos de comerciantes, considerando que es posible culminar el proceso en un plazo corto de tiempo y alcanzar “un consenso que es más que necesario”.

Teresa Berástegui, portavoz de Ciudadanos, hizo un posicionamiento global vinculado a la venta ambulante y sistemas similares, no convencionales. Opina que no podemos tener una ordenanza de cuatro páginas e instó al Gobierno municipal a desarrollar el nuevo texto con un mínimo de condiciones. La edil cree que la alarma social existente con respecto a este documento nace del desconocimiento y por lo que “es necesario hacer partícipes a la ciudadanía”.

Anuncios

Un comentario en “UNID@S SE PUEDE, XTF-NC Y CIUDADANOS PRESENTAN UNA MOCIÓN PARA QUE SE APRUEBE UNA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULE LA VENTA AMBULANTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s