UNID@S SE PUEDE Y XTF-NC PEDIRÁN INICIAR UN NUEVO PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE INCLUYA LA “ALTERNATIVA CERO” AL PGO

clip_image002clip_image002[5]

Las plataformas por un PGO participativo de Valle de Guerra y Guamasa presentaron en el registro municipal una propuesta de moción que ha sido registrada para su debate en el Pleno de este jueves por los grupos municipales de Unid@s se puede y Por Tenerife (XTF).

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, se mostró satisfecho con la respuesta vecinal al Plan General (PGO), que “continúa viva tras más de dos años y sigue planteando alternativas a un documento muy discutido y discutible”. En este sentido considera “un lujo poder servir de canal para defender en Pleno un documento trabajado y construido desde el movimiento asociativo”.

Con respecto al PGO el portavoz de Unid@s se puede cree que el documento mantiene un nivel de cuestionamiento social enorme y que sigue sin responder a las necesidades reales del momento actual. “No es un buen documento, sigue imponiendo un modelo de desarrollo descontrolado y con evidentes casos en los que se favorece descaradamente a determinadas personas con operaciones urbanísticas, que son como mínimo cuestionables”, explica.

Ascanio insiste en que seguirán trabajando para lograr un PGO del siglo XXI, pero que no piensan aprobar “un documento impuesto por los intereses de Coalición Canaria en La Laguna, que además es una de las principales herencias de la labor de Fernando Clavijo, primero como concejal de Urbanismo y posteriormente como alcalde”.

Por su parte, Santiago Pérez, portavoz del grupo municipal de Por Tenerife (XTF), que también apoya la moción de las plataformas, considera que esta moción nace del envite lanzado por Clavijo a las plataformas, cuando el primer edil afirmó que no serían capaces de redactar una alternativa para su zona. Pérez cree que el esfuerzo desarrollado por los vecinos y vecinas, a la hora de presentar propuestas y planos de cada zona, debe ser contestado por la Gerencia de Urbanismo.

Santiago Pérez cree que el Gobierno local no está dispuesto a discutir los grandes temas de fondo en el PGO, como son los grandes viarios y otros proyectos urbanísticos de gran impacto, que son elementos clave a la hora de condicionar el desarrollo del documento. El portavoz cree que actualmente hay suelo urbanizable de sobra y que esa realidad debe de plasmarse en el documento, recuperando más suelo para usos agrícolas y ganaderos.

En XTF creen que hay una clara ausencia de debate de fondo sobre el modelo de ordenación municipal, un debate que hay que hacer. Opina que “es necesario parar el proyecto de PGO y poner en marcha este debate de conjunto, sin hacer como los redactores, catorce pedazos diferenciados, que generan un problema”.

Las plataformas esperan respuesta a sus alegaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s