“LA NOCHE DE LOS LAGUNEROS” SIN CONTAR CON LOS LAGUNEROS

fiestas

La ciudad de La Laguna vivirá hoy domingo 13 de septiembre, víspera del Día del Cristo, una de sus más concurridos y entrañables actos populares, como es el tradicional y colorido Desfile de La Pandorga y los Caballitos de Fuego, en el que participarán como cada año varios cientos de niños y jóvenes.

El pasacalles, que estará amenizado por gigantes, cabezudos y fanfarrias, partirá a las 20 horas desde la Plaza de La Concepción, transitando las calles de La Carrera y Viana, para culminar en la Plaza del Cristo, donde se realizará una exhibición pirotécnica de fuegos fríos y se servirá una merienda para todos los participantes.

El Grupo Scout Aguere 70 organiza, como cada año, los talleres previos para elaborar de manera artesanal tanto los caballitos como los farolillos de que se acompañan, a los que pueden asistir todos los niños y familias que lo deseen.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anima a la ciudadanía a participar de este acto y señala que este desfile, recuperado hace unos años, consiste en una cabalgata festiva y ritual, que ya se realizaba en La Laguna en el siglo XIX, y cuyos elementos más vistosos son los caballitos adornados de papeles de colores sobre un armazón de cañas y madera, acompañados por una comitiva de niños llevando faroles con velas encendidas, así como bandas de música, gigantes y cabezudos.

Noche de las Tradiciones y Fuegos

A las 21:30 horas, tendrá lugar en la Plaza del Cristo la Noche de las Tradiciones, durante la cual este año se rendirá homenaje al fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso por su trayectoria y su difusión del folclore canario.

En el festival actuará Añate, Jóvenes Cantadores y la Parranda las Cuevas de Lino de El Batán. A las 00:00 se producirán los fuegos de la víspera desde la Montaña.

Algunos vecinos de La Laguna han mostrado su malestar porque la conocida como “Noche de los laguneros” cada vez se ha convertido más en un espectáculo de escenario en vez de una improvisada fiesta popular en la que las parrandas actúan libremente sin necesidad de una banda sonora oficial. Ejemplo de esto último, es el artículo que En Aguere publicaba recientemente:

“La víspera sin parrandear” por la Peña del Gofio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s