PEDIRÁN UN ANÁLISIS AL APMUN DE VARIOS CHARCOS DE LA PUNTA DEL HIDALGO

Charco La Punta

Unid@s se puede, se hizo eco en agosto de la presencia de varios charcos de color rosáceo en el Camino de La Costa, en Punta del Hidalgo, así como del precintado de la zona sin ningún tipo de explicación al respecto. La semana pasada, los mismos charcos volvieron a teñirse y ayer la coloración ya era marrón. En esta ocasión, la zona presenta un fuerte y desagradable olor.

Desde Unid@s se puede, se anuncia que se solicitará a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) el análisis del agua para conocer el origen exacto de esta coloración y olor y si supone algún riesgo para los usuarios de la zona.

Charla sobre procesos alternativos de depuración de aguas

Ayer, tuvo lugar en el Centro Ciudadano de Valle Guerra, una charla sobre métodos alternativos a la depuración de aguas, organizada por Unid@s se puede y la Asamblea Ciudadana Lagunera e impartida por el especialista José Luis Peraza, creador de las depuradoras naturales del Albergue de Bolico en Buenavista, del caserío de Los Carrizales y Masca.

Acudieron a la cita más de 50 vecinos, quienes se mostraron interesados en conocer las alternativas a las depuradoras de toda la vida, más aún cuando se está ampliando la EDAR de Valle de Guerra, al mismo tiempo que se están produciendo vertidos constantes de aguas sin tratar a la costa, constatándose graves incumplimientos de la Normativa.

“En el Pleno de septiembre, durante la comparecencia del responsable de aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, advertíamos de que no había que irse hasta Santa Cruz para comprobar que se incumplen las normas sobre vertidos, dado que en la EDAR de Valle Guerra, esto viene pasando desde hace varios años”, apunta Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede.

Durante la charla, José Luis Peraza, detalló su proyecto paso a paso y ante la pregunta de varios vecinos, afirmó que se puede compatibilizar este tipo de depuradoras naturales con las tradicionales, lo que se traduce en un ahorro económico y energético tanto para la administración como para la ciudadanía.

“Las administraciones no suelen ser muy receptivas ante técnicas alternativas, pero es evidente que debemos modernizarnos y estar al mismo nivel que otro países que ya invierten más en energías renovables y procesos naturales”, apunta Afonso. “Las energías limpias, la reutilización y reciclaje y el aprovechamiento energético derivado de determinados procesos, son el futuro, porque siempre es mejor y a la larga, económicamente más rentable, invertir en el aprovechamiento de energías de tipo inagotable, como la eólica o la solar, que en buscar petróleo en nuestras costas”, concluye Idaira Afonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s