UNID@S SE PUEDE CONSIDERA QUE URBANISMO HACE “DEJACIÓN DE FUNCIONES” CON EL TEMA DE LA ITE

clip_image002

El portavoz del principal grupo de la oposición en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que la respuesta en el último Pleno municipal de la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, a una pregunta de su formación referida a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), “evidencia el rotundo fracaso en la gestión de esta ordenanza”.

Para Unid@s se puede, reconocer que solo se han gestionado 60 expedientes de una ordenanza que obligaba a que todos las edificaciones de más de 25 años hayan pasado la ITE a 1 de enero de 2015, equivale a reconocer que los responsables de Urbanismo han hecho una dejación absoluta de sus funciones y no han atendido a las demandas de acciones concretas que faciliten que la ciudadanía pueda realizar este trámite que certifica la seguridad de su vivienda.

Ascanio indica que la ITE afecta, según la ordenanza municipal aprobada en diciembre de 2013, a todas las viviendas del municipio de menos de tres plantas y con más de 25 años. La ordenanza obliga a que estas edificaciones cuenten con este documento, que deberá estar cumplimentado y firmado por profesionales titulados competentes, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Explica además en caso de que la edificación no haya pasado la ITE se podrían aplicar multas que irían entre los 60 y los 3000 euros.

Unid@s se puede considera que “con la falta absoluta de información y la negativa a ofrecer alternativas a la ciudadanía que mayores problemas económicos tiene para pasar por este trámite, que tiene un coste cercano a los 400 euros, se perjudica directamente la seguridad de miles de viviendas del municipio”.

“Entendemos que por esta mala gestión hay un caso claro de perjuicio a las pocas personas que han cumplido con la normativa, mientras se mantienen a miles de viviendas con el riesgo real de ser sancionadas, por falta de información oficial o simplemente por falta de recursos económicos para poder realizar este trámite”, explica.

La organización lagunera recuerda que en otros municipios se han realizado acciones para colaborar con las familias con menos recursos económicos en este trámite, además de existir ayudas del Ministerio de Fomento para atender a parte de las personas que puedan tener problemas para asumir el pago del ITE o de las reformas que se hagan necesarias. Creen que para ello la gerencia de Urbanismo debe poner en marcha actuaciones concretas que permitan acabar con el vacío existente, con el establecimiento de ayudas específicas y convenios con los colegios oficiales que puedan ayudar a realizar estos trámites.

Finalmente Ascanio se pregunta quién será el responsable de que suceda algún problema con una vivienda de más de 25 años y que no tenga la ITE, considerando que “será una responsabilidad directa de la concejala no haber actuado para facilitar el cumplimiento de una ordenanza que está aprobada y sigue vigente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s