LA IZQUIERDA LAGUNERA CALIFICA DE “MANIOBRA TORTICERA” EL NOMBRAMIENTO DE BERÁSTEGUI COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

clip_image002clip_image002[4]

En los portavoces de Unid@s se puede y Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, consideran que el Alcalde ha nombrado a Teresa Berástegui, portavoz municipal de Ciudadanos, como presidenta de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno tratando de solucionar el “problema legal” sobrevenido al nombrar al secretario de esta formación como personal de confianza, a cuenta de la cuota de Coalición Canaria.

El pasado martes 29 de septiembre los portavoces de ambos grupos presentaron en el registro municipal un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía 1142/2015, de diecisiete de julio de 2015, donde se nombraba el personal eventual (cargos de confianza) del Ayuntamiento. “Ya denunciábamos en el pasado pleno celebrado el 10 de septiembre que en la relación de personal eventual figuraba Patricio Marañón, secretario del grupo municipal de Ciudadanos, como personal de apoyo del Grupo Mixto, integrado por dos concejales, la Teresa Berástegui y Fernando Górtazar”, explican.

Entienden que se ha producido un claro trato de favor que privilegia a los integrantes del Grupo Mixto en detrimento del resto de grupos de la oposición. Durante el mes de agosto, tratamos de solucionar el problema relacionado con el personal eventual presentándole la propuesta al Alcalde de que cada Grupo político pudiera contar con uno de los 27 puestos de confianza que se pueden nombrar en el Ayuntamiento de La Laguna, dándonos largas y argumentado criterios legales sobre la imposibilidad de tomar esa decisión.

Recuerdan que tanto la legislación vigente en materia de Régimen Local como el propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento prevén que se asigne a los grupos el personal y los medios necesarios para desarrollar sus funciones de manera proporcional a la representación obtenida en las elecciones. Con el nombramiento del gestor de Ciudadanos se produce una severa discriminación, ya que se está dotando de personal eventual al Grupo Mixto, conformado por dos concejales que no lograron suficiente representación para formar un Grupo Político propio y que además es el que menos representación tiene en relación al resto de Grupos de la oposición, que carecen del personal de apoyo indispensable para ejercer sus funciones de control en el Ayuntamiento.

Creemos que se está produciendo un trato discriminatorio injustificado al resto de Grupos de la oposición, Unid@s se puede, Partido Popular y Por Tenerife, infringiéndose el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento sin que se pueda justificar con razones legales de ningún tipo.

Santiago Pérez cree que “por parte de la Alcaldía se ha procedido a efectuar una maniobra torticera al decretar el nombramiento de la concejal de Ciudadanos, Teresa Berástegui Guigou, como Presidenta de la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno. Se trata de una reacción visceral al recurso de reposición planteado tratando de buscar una solución al problema del nombramiento del señor Marañón como personal de confianza del Grupo Mixto”.

Ascanio considera por su parte que “es un ejemplo más de los favores pensados para tratar de obtener un apuntalamiento de una mayoría institucional que es realmente frágil, en este sentido Ciudadanos acepta de forma tácita convertirse en aliado del Gobierno municipal y especialmente del alcalde, que es el que ha realizado acciones unilaterales como el nombramiento de su gestor en el mes de julio, supuestamente dentro de la cuota que le correspondía a CC, la elección de su portavoz como única representante de la oposición en Teidagua o el oscuro nombramiento de una presidencia de comisión, que sin duda es un mal precedente, ya que nada tiene que ver con la transparencia y el buen gobierno”.

Por parte de las formaciones políticas Unid@s se puede y Por Tenerife (XTF-NC) solo nos resta hacer denuncia pública de esta situación demandando a la Alcaldía que proceda a dotar de personal de apoyo al resto de grupos de la oposición en las mismas condiciones que se ha procedido con el Grupo Mixto, cumpliendo con la legalidad vigente que indica que todos los grupos deben de ser tratados de manera proporcional a su representación en el Pleno.

Anuncios

Un comentario en “LA IZQUIERDA LAGUNERA CALIFICA DE “MANIOBRA TORTICERA” EL NOMBRAMIENTO DE BERÁSTEGUI COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s