LA CIRCUNVALACIÓN OESTE “ESCONDE” EL INICIO DE LA VÍA EXTERIOR, SEGÚN UNID@S SE PUEDE

circunvalación oeste

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, cree que la inversión de casi 60 millones de euros en la obra de desdoblamiento de la TF5 esconde el inicio de la Vía Exterior, uno de los viarios más discutidos por colectivos sociales y vecinales en la zona metropolitana.

El concejal recuerda que en noviembre de 2011 el Pleno lagunero aprobó por unanimidad una moción instando al Cabildo a reformular el modelo de movilidad y transporte del área Metropolitana, a través de la revisión del PIOT y la aprobación de los planes territoriales espaciales de transporte colectivo y ordenación de carreteras de la Isla de Tenerife. Esta moción centraba su contenido en el rechazo a una infraestructura que suponía la pérdida de más de 900.000 metros cuadrados de suelo agrícola y que además suponía también un elemento estructurante que afecta a otros elementos urbanísticos, como el PGO.

“La solución defendida por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, es nuevamente una muestra de cortoplacismo en infraestructuras, pensadas para solventar problemas temporales y no establecer planes que permitan lograr una movilidad sostenible en un territorio insular como el nuestro”, asegura.

El grupo municipal de Unid@s se puede afirma que continuará en una clara defensa del suelo rústico como elemento central de sus propuestas y el desarrollo de medidas relacionadas con la potenciación del transporte público y carriles exclusivos para este tipo de transporte y los vehículos con alta ocupación. Ascanio insiste en que “no es la primera vez que se anuncia un gran proyecto de infraestructuras como solución a un problema concreto, pero que al poco tiempo se vuelve a ver desbordado al servir de incentivo para el uso del vehículo privado”, en este sentido recuerda que “hace pocos años se decía que la ampliación de carriles de la TF5 sería la solución a las colas en esta arteria, pero seguimos igual”.

La formación lagunera cree que algunos de los mejores suelos agrícolas de La Laguna, protegidos por las directrices del Gobierno de Canarias, no deben pagar el modelo insostenible de transporte aplicado por el Cabildo insular en las últimas décadas. Igualmente manifiestan que una obra de este tipo tendría también graves consecuencias sobre decenas de viviendas de la zona cercana a Los Rodeos, además de servir de “auténtico caballo de Troya para iniciar uno de los grandes proyectos viarios de esta zona de la Isla”.

Anuncian finalmente que van “a plantar cara a las intenciones del Cabildo con esta zona del municipio”, reclamando alternativas similares a las que se están poniendo en marcha en otros lugares, con la participación de la ciudadanía, limitando el uso del vehículo privado y vinculadas con el uso del transporte público como mejor alternativa a un colapso permanente en el tráfico en Tenerife.

Román Rodríguez: “No sé sabe quién puso la vía exterior pero nadie la quita”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s