XTF-NC PIDE LA MEJORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO

Captura

El Grupo Municipal XTF-NC solicita al pleno del Ayuntamiento de La Laguna ampliar y mejorar los servicios telemáticos que actualmente se prestan al ciudadano en vías a reducir la burocracia que, en muchos aspectos, aún sigue siendo lenta, complicada e inoperante, sobre todo para aquellos vecinos que viven lejos del casco o con movilidad reducida. El concejal Juan Luis Herrara, presentará esta moción en el Pleno de la corporación, que se celebrará el jueves 8 de octubre, para su posterior debate.

Herrera especifica que, aunque es cierto que se ha avanzado en los intentos de solventar las barreras existentes entre el ciudadano y la Administración promoviendo una mayor descentralización local, siguen persistiendo graves dificultades que impiden una correcta comunicación entre ambos, además de la pérdida de tiempo que conlleva la realización de los trámites exigidos a los vecinos o el tener que desplazarse desde lugares remotos del municipio.

Actualmente los servicios que se pueden realizar a través de la sede electrónica del ayuntamiento lagunero son la expedición de certificados, el pago de tributos, algunas prestaciones de Servicios Sociales, padrón municipal o la reclamación de multas de tráfico. Sin embargo, aún quedan muchos trámites que se llevan a cabo en las distintas áreas de la corporación (Participación ciudadana, Servicios municipales, Deportes o Servicios Sociales) que todavía no han sido incorporadas a la sede electrónica y que mejorarían las relaciones de los colectivos y entidades ciudadanas con el Ayuntamiento.

Actualmente, si una asociación o colectivo quiere presentar documentación relativa a la solicitud de una subvención, etc, no lo puede llevar a cabo y lo mismo sucede con las áreas de Deportes o Servicios Municipales, cuyos trámites se realizan de manera presencial.

De igual manera, XTF-NC también solicita el acceso por vía electrónica a una información precisa por parte de los Grupos políticos de la oposición de cara a su función de control y fiscalización.

Es por ello y en virtud a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que el Grupo XTF-NC considera que los trámites que se ofrecen a través de Internet son insuficientes para facilitar la plena integración en igualdad de condiciones, de todos los vecinos en la vida pública, social, laboral y cultural del municipio.

En el texto de la moción también se hace mención al artículo 105.b de nuestra Constitución que consagra “el derecho de los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos”. El desarrollo de este derecho a través de la Ley 7/1985 implica que los vecinos tienen derecho a “ser informados, previa petición razonada, (…) en relación a todos los expedientes y documentación municipal” (artículo 18.1 de la Ley 7/1985; artículo 207 del RD 2568/1986; artículo 143 de la Ley 14/1990) determinando que “las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad” (artículo 69.1 Ley 7/1985).

Del mismo modo, explicita que para el correcto cumplimiento de su deber de control, los concejales de la oposición tienen el derecho a “obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función” (artículo 77 de la Ley 7/1985; artículos 14.1 y 15.b del RD 2568/1986).

Asimismo, en la Ley 14/1990 se afirma que todo vecino tiene derecho a “recibir una amplia información sobre los asuntos municipales” (artículo 156.a) así como “el acceso a los expedientes y documentos municipales que les afecten personalmente o en los que estén interesados” (artículo 156.b). Es más, la recién aprobada Ley 7/2015, de municipios canarios, reafirma que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública que obre en poder de los Ayuntamientos, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española” (artículo 22.1), del mismo modo que “los miembros de los Ayuntamientos (…) de Canarias, tendrán derecho a recibir información en los términos de este precepto, sin perjuicio del derecho a la información que establece la legislación básica de régimen local” (artículo 25.1), indicando expresamente que “las solicitudes de información deberán resolverse en un plazo no superior a cinco días naturales a contar desde su presentación” (artículo 25.2).

Así, los vecinos tienen el derecho de “dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal para realizar peticiones o evacuar consultas o propuestas sobre las actuaciones municipales” (artículo 159 de la Ley 14/1990), pudiendo conocer “en cualquier momento, el estado de su tramitación” (artículo 180 del RD 2568/1986). Del mismo modo, los concejales, como miembros electos de esta Corporación, debemos tener acceso a toda la información que necesitemos para dar cumplimiento a nuestra labor de control y fiscalización de los órganos de gobierno (artículos 22.2.a de la Ley 7/1985 y 50.2 del RD 2568/1986).

Es por todo lo anterior, y con la finalidad de dar cumplimiento al derecho de los vecinos y de los concejales a comunicarse con su Administración más próxima por medios electrónicos que debemos proceder a impulsar su implementación con mayor profundidad y rigor, que elevamos al pleno los siguientes Acuerdos para su aprobación si procede:

1.- Que los vecinos que hayan cursado cualquier tipo de solicitud, tal como se indica en el artículo 22.1 de la Ley 7/2005, puedan acceder a la misma a través de su carpeta ciudadana contenida en la sede electrónica municipal, e indicando su número de registro, que funcionara a modo de localizador, tener constancia de en qué lugar y momento se encuentra, según se expresa en los artículos 159 de la Ley 14/1992 y 35 de la Ley 30/1992.

2.- Facilitar el acceso a la información a los concejales, según se indica en los artículos 77 de la Ley 7/1985, 14.1 y 15.b del RD 2568/1986 y 25.1 de la Ley 7/2015, a través de los medios telemáticos oportunos, cumpliendo los tiempos previstos en la legislación para la recepción de la información (artículos 77 de la Ley 7/1985, 14.2 del RD 2568/1986 y 25.2 de la Ley 7/2015), contribuyendo además a un menor consumo de papel. Para el cumplimiento de esta finalidad se podría acordar el “intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación” (artículo 13.3.d de la Ley 11/2007) gestionado a través de una Carpeta del Concejal como canal de comunicación.

3.- Que los colectivos y entidades inscritas en el Registro de Asociaciones municipal y del Gobierno de Canarias puedan llevar a cabo la aportación de cualquier tipo de documentación requerida tanto a nivel de subvenciones como de cualquier otro tipo a través de los medios de carácter telemático.

Telefónica llevará las comunicaciones del Ayuntamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s