UNID@S SE PUEDE CONSIDERA QUE LOS CIEN PRIMEROS DÍAS DEL GOBIERNO CC-PSOE REFLEJAN LA DIVISIÓN Y LA IMPOTENCIA

12091351_1689376308015509_3383623608467637564_o

El grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna celebró una rueda de prensa en la que hicieron balance de los cien primeros días de mandato del Gobierno municipal de CC-PSOE. En la misma estuvieron presentes su portavoz, Rubens Ascanio, acompañado de los ediles Idaira Afonso y José Marrero.

La formación lagunera presentó la rueda de prensa con el lema de #100díasGobernandoenlaOposición aunque aseguraron que el balance de estos últimos tres meses está marcado por un Gobierno “dividido e impotente”.

Rubens Ascanio cree que han sido “cien días donde la tensión entre los dos partidos firmantes del pacto impuesto ha crecido”, añadiendo que “las maniobras de Coalición Canaria se han centrado en el intento de construir un cordón sanitario con las fuerzas de la derecha, que se refleja en todos los niveles”.

El portavoz de Unid@s se puede criticó que La Laguna sea “un municipio tutelado y dirigido desde fuera, que se debe someter a proyectos como el del desdoblamiento de la TF5, que afectan a miles de metros cuadrados de suelo rústico y a decenas de viviendas, sin que su alcalde diga nada”.

Ascanio destacó una vez más lo que considera “prácticas realmente irregulares del alcalde, que para asegurar una mayoría ficticia ha tratado descaradamente de usar los recursos públicos para otorgar beneficios a ciertos grupos, en base a la firma de un pacto que es puro papel mojado”. Criticó también que el alcalde tomara la decisión de entregar la presidencia de la comisión de transparencia en su despacho, sin consenso entre los grupos ni ningún ejercicio real de transparencia posible”.

El grupo municipal de Unid@s se puede considera que con un Gobierno dividido en departamentos estancos tenemos un problema muy serio por delante. Recuerdan que los documentos sobre la gestión económica del PGO indican que en 2016 deberemos afrontar situaciones como la gestión deficitaria del Mercado y los Cementerios, “problemas serios que pueden generar la privatización de estos servicios, donde incluso nos encontramos que Hacienda y Mercado no se ponen de acuerdo en aplicar la tasa de mercado aprobada hace cuatro años”.

También recordaron el contenido del informe de previsiones de ingresos para 2016-2018, elaborado por el área de Hacienda, que refleja un aumento del IBI urbano del 5% anual entre 2016 y 2018. Lo mismo sucede con el catastro, que se actualizará en todas las viviendas anteriores a 1950, más de 4.780 unidades urbanas, que según este informe tendrán un 25% de aumento medio en sus recibos. “Todo esto con un Gobierno enfrentado y en un municipio donde la presión fiscal por habitante en La Laguna es de 573 euros, superando en más de cien euros a la media de los municipios canarios, 469 euros”, explican.

Rubens Ascanio acabó su intervención afirmando que “han faltado ideas y donde muchas de las iniciativas están saliendo de la oposición, por eso hablamos de 100 días de gobierno desde la oposición, una oposición dura pero con propuestas en todas las áreas municipales”.

Una apuesta por la transparencia y las cuentas públicas

José Marrero abordó una parte de los acuerdos de Unid@s se puede referidos a el carácter público de sus cuentas y de los datos de sus cargos públicos. En este sentido indicó que han retrasado la presentación de los datos hasta tener toda la información disponible en el Ayuntamiento.

El concejal indicó que, al igual que en numerosos municipios sometidos a la Ley de Grandes Ciudades, solo dos de los seis ediles de Unid@s se puede reciben un sueldo por realizar su labor de oposición, en este caso Rubens Ascanio y el propio José Marrero. Recordó que en uno de los primeros plenos presentaron una moción para alcanzar unos salarios políticos éticos, que suponía un ahorro de 325.000 euros con respecto al coste político actual, que fue rechazada por CC, PSOE y Ciudadanos.

Marrero explicó que la Asamblea Ciudadana Lagunera estableció que los sueldos de sus concejales no superarán 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque se tendrá medio salario más como máximo en caso de tener cargas familiares. El resto del sueldo será donado a la “caja de resistencia” establecida por la Asamblea Ciudadana Lagunera, con la que quieren desarrollar acciones políticas, jurídicas, sociales y técnicas que hagan más efectiva su acción.

Con respecto a las dietas aclaró que los ediles con dedicación exclusiva solo reciben las correspondientes a los organismos autónomos, que será donadas. Los concejales y concejalas sin dedicación exclusiva serán compensados por la pérdida de recursos de sus empleos con un máximo mensual de 500 euros, donando el resto a la misma caja de resistencia.

El edil de Unid@s se puede cree que con este método podrán atender a la ciudadanía y realizar una labor de oposición adecuada a las demandas de los votantes, ya que su objetivo es “lograr un cambio real en La Laguna”.

Los ediles también entregaron copia de sus declaraciones de bienes, que desde el mes de septiembre solicitaron que fuesen publicadas en la página web del Ayuntamiento.

Finalmente Marrero se refirió a la situación del personal eventual, 27 puestos de libre designación que se han repartido entre CC y PSOE, excluyendo al resto de grupos municipales, salvo Ciudadanos, que ocupa uno de la cuota correspondiente a los nacionalistas. El concejal dejó claro que rechazan “cualquier apaño propuesto por el alcalde de crear una nueva partida económica para atender el personal de apoyo a los grupos”, una cuestión que consideran “un auténtico chantaje político”. Afirma que defenderán en todo momento que, como sucede en otros municipios, este personal salga de la partida destinada a los eventuales, existiendo informes jurídicos de la Federación Española de Municipios que avalan esa propuesta.

Encuesta: Valora los 100 días de José Alberto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s