El Centro de Salud Dr. Manuel Parejo Moreno de La Cuesta por Fabián Hernández (Miembro del Comité Local Sí se puede en La Laguna y de Unid@s se puede)

Fabian SSP

Efectivamente, el Centro de Salud de La Cuesta lleva el nombre del Dr. Manuel Parejo Moreno, médico neuropsiquiatra oriundo de la provincia de Sevilla y que llegó a Canarias en su infancia. También desde 1983 tiene dedicada una calle en el callejero de Santa Cruz de Tenerife.

En Canarias no abundan los centros hospitalarios que hayan sido bautizados en honor a médicos. Destaca el Hospital Negrín, dedicado a nuestro ilustre médico-fisiólogo y político canario Juan Negrín López, que fue presidente de la II República española. Otro caso es el del médico Juan Febles Campos, que da nombre al Hospital Psiquiátrico de Tenerife.

Menos frecuente aún es que un centro de salud de atención médica primaria sea dedicado a un médico. En Santa Cruz se le dedicó un centro de salud al doctor Diego Guigou, y el servicio de urgencias pediátricas de dicho centro de salud al doctor Jaime Chávez.

El Centro de salud de La Cuesta es también otra excepción, pues es el Centro de Salud Dr. Manuel Parejo Moreno. Este centro de salud fue inaugurado el día 13 de Octubre de 1990, siendo presidente del gobierno de Canarias el señor Lorenzo Olarte Cullen, y siendo Consejero de Sanidad, que también lo era de Trabajo y Servicios Sociales, el señor Daniel Prats Díaz.

Su construcción supuso una inversión de 84.863.259 pesetas financiadas en su totalidad por la consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales. Fue puesto a disposición del INSALUD, que se encargó de su equipamiento. Las competencias en Sanidad aún no habían sido transferidas al Gobierno de Canarias.

En ese año de 1990 el hijo del Dr. Manuel Parejo Moreno, Manuel Parejo Alfonso, también médico neuropsiquiatra como su padre, era concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con ATI y con Manuel Hermoso de alcalde. La trayectoria política de Manuel Parejo Alfonso a nivel municipal en Santa Cruz ha sido bastante larga, hasta llegar a las legislaturas en las que fue concejal de urbanismo de la capital tinerfeña con el alcalde Miguel Zerolo Aguilar. Más recientemente la hija y nieta de ambos, Pilar Parejo Bello, también ostentaría varios cargos políticos relevantes a nivel insular con los gobiernos de Coalición Canaria.

Volviendo al Dr. Manuel Parejo Moreno (1907-1980), y basándonos en los perfiles biográficos que sobre su persona ha publicado el militar y escritor Juan J. Arencibia de Torres, tanto en prensa cómo en sus libros, sabemos que el doctor Manuel Parejo Moreno nació en Constantina de la Sierra, Sevilla, en el año 1907. A muy corta edad llegó a Canarias con su familia. En Tenerife estudió la educación primaria en Icod y en Fasnia, para posteriormente ingresar en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. Posteriormente estudió Medicina en Cádiz, Sevilla y Madrid. Se licenció en Medicina en 1932. Tras licenciarse ejerció su profesión como médico rural en el pueblo de Granadilla.

Identificado con el golpe de estado o alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ingresó voluntario en el Ejército y formó parte de las huestes franquistas en varios frentes de guerra, con el grado de alférez y teniente. Finalizada la Guerra ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar. En 1939 ya ejercía en el Hospital Psiquiátrico Provincial, del que llegaría a ser subdirector.

Desde 1940 el doctor Parejo estuvo vinculado a la junta directiva del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, siendo desde ese año el presidente de dicha entidad Tomas Zerolo Fuentes. Tomás Zerolo, al igual que Manuel Parejo, se ofreció voluntario tras el 18 de julio de 1936 para prestar sus servicios a los sublevados. Como capitán médico asimilado fue destinado a la península. Tras la guerra civil obtuvo la presidencia del Colegio de Médicos, desde 1940 hasta su muerte en 1956.

Como dato anecdótico decir que también durante los años 1949 y 1950 un hermano de Tomás Zerolo Fuentes, el abogado Miguel Zerolo Fuentes, que había sido jefe de Acción Ciudadana, fiscal y juez militar durante los años de la guerra civil, ostentaría la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Casualmente es el abuelo de Miguel Zerolo Aguilar, alcalde que sería también de la capital tinerfeña más recientemente, y durante varios mandatos con Coalición Canaria.

El doctor Manuel Parejo Moreno fue nombrado presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz en 1959, ejerciendo en este puesto en tres mandatos. De esta forma, entre el doctor Tomás Zerolo Fuentes y el doctor Manuel Parejo Moreno coparon la presidencia del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife durante gran parte de los cuarenta años de la dictadura de Franco.

El Dr. Manuel Parejo Moreno llegó a ser coronel médico y se especializó en neuropsiquiatría, disciplina que englobaba a las actuales especialidades médicas de neurología y psiquiatría. También desarrolló su labor en otras instituciones médicas de Tenerife además del Hospital Militar, como fue el Hospital de Niños, el Dispensario de Higiene Mental y el mentado Hospital Psiquiátrico.

En tiempos del franquismo perteneció a entidades gubernamentales como la comisión provincial para la Coordinación Sanitaria y Hospitalaria, y a la comisión delegada para el Desarrollo Económico de Canarias para el Estudio de la Ordenación Sanitaria y Asistencial, de la que fue presidente.

Pero hay un episodio referente al Dr. Manuel Parejo Moreno poco conocido y que el profesor Antonio González González plasma en sus memorias, publicadas tras su muerte por Ediciones Idea en 2011 (Memorias de un profesor) y cuya lectura es recomendable. Se trata de la oposición del Colegio de Médicos, con su presidente Manuel Parejo Moreno al frente, a la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Laguna en 1967.

El insigne profesor Antonio González y González, catedrático de la Universidad de La Laguna, premio Príncipe de Asturias y demás distinciones, hizo mucho por la Universidad de La Laguna en el tiempo que estuvo de rector de la misma.

Entre otros logros, fue el artífice de que por fin en el año 1967 la Universidad de La Laguna pudiera contar con una Facultad de Medicina. Todo ello gracias a la gestión de Antonio González González con el ministro de Educación y Ciencia de la época, el doctor Manuel Lora-Tamayo, del que había sido discípulo. En octubre de 1967 este ministro de Franco anunció la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Laguna.

El anuncio en 1967 del ministro Lora-Tamayo de la creación de la Facultad de Medicina fue una gran noticia para la Universidad de La Laguna y también para sociedad tinerfeña y canaria, pues los jóvenes estudiantes ya no tendrían que desplazarse a la península a realizar los estudios de Medicina, hecho que hacía que el acceso a estos estudios estuviera limitado a las familias pudientes canarias. La prensa canaria del momento se hizo eco rápidamente de tal relevante noticia.

Pero por increíble que parezca, el rector Antonio González y González días después del anuncio fue visitado en el rectorado por una comitiva del Colegio de Médicos, con el doctor Manuel Parejo Moreno a la cabeza, para manifestarle la oposición del Colegio de Médicos a la creación de la Facultad de Medicina.

Según manifiesta en sus memorias el profesor González, el Dr. Manuel Parejo Moreno le impelió a que diera marcha atrás a la creación de la Facultad de Medicina y le informó de que no le proporcionarían cadáveres. Tras esta declaración de intenciones del presidente del Colegio de Médicos Dr. Manuel Parejo Moreno, el profesor Antonio González reacciona y lo describe de esta manera en sus memorias:

… Fui rotundo en rechazar las pretensiones de aquella caterva de egoístas. Les dije lo siguiente: “El ministro quedaría satisfecho si yo le quito esa carga de encima, pero ustedes antes, firmarán ante notario que quedan obligados a pagarle a todo canario que desee estudiar Medicina en la facultad de su elección”. Aquí terminó la entrevista.

A pesar de la férrea oposición del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife a la creación de la Facultad de Medicina en La Laguna, el rector Antonio González González pudo culminar este hito, recibiendo ayuda por parte del presidente del cabildo José Miguel Galván Bello.

Por cierto, en la Facultad de Medicina de la ULL no existe distinción alguna en relación al profesor Antonio González y González, artífice de su existencia desde 1967.

También son merecedores de distinciones muchos médicos que sí se dedicaron a la atención primaria, como médicos de cabecera o como médicos de la beneficencia. Ejemplos son los casos de los médicos Manuel Bethencourt del Río en Santa Cruz de Tenerife, Manuel González Trujillo en Icod de Los Vinos, Ernesto Castro Martín en Tacoronte, o el otorrino Fernando Barajas Vílchez, entre otros.

Anuncios

Un comentario en “El Centro de Salud Dr. Manuel Parejo Moreno de La Cuesta por Fabián Hernández (Miembro del Comité Local Sí se puede en La Laguna y de Unid@s se puede)”

  1. Veo claro que el apellido Parejo de tan ilustre facha no merece ser recordado ahí y que por la Ley de Memoria Histórica hay que sustituir ese nombre del Ambulatorio por el de D. Antonio González. Mejor queda en San Andrés si ponen el nombre de Mamotreto Parejo el Presidiario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s