MORERA: “ENTIENDO LAS PROTESTAS Y LAS QUEJAS DE LOS VECINOS DE LA CUESTA”

Un momento de la visita al Centro de Salud La Cuesta

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el consejero de Sanidad, Jesús Morera, se desplazaron en la mañana de hoy hasta el Centro de Salud de La Cuesta, en el municipio tinerfeño de La Laguna, para supervisar la terminación efectiva de las obras de rehabilitación de esta infraestructura que permanece inoperativa desde noviembre de 2010.

Tanto Hernández como Morera quisieron realizar esta visita 24 horas antes de que se produzca la reapertura oficial para “constatar que es apto para poder ser inaugurado”, dijo el consejero de Sanidad asegurando que “la Consejería no inaugurará una infraestructura, sea la que sea, si no está en aptas condiciones para su funcionamiento inmediato” y que “en el caso de este centro de salud, se ha trabajado intensamente para que mañana reanude la actividad asistencial y para que, en los próximos días, consiga estar a pleno rendimiento en todos sus servicios”.

La también consejera de Política Social, Empleo y Vivienda subrayó que “yo creo que mañana va a ser un gran día para los vecinos de la zona. Después de los esfuerzos que me constan que han hecho desde la Consejería, todo el equipo, para abrir en el tiempo más corto posible pero con las mejores garantías. Esta era la línea de trabajo, la que se va a seguir desde la Consejería, es decir, las garantías, la calidad suficiente para los usuarios, para los enfermos, para las enfermas, pero también en el menor periodo de tiempo posible y esto creo que se ha cumplido con creces en este centro de salud”.

Por su parte Jesús Morera puso en valor el cumplimiento de la fecha dada para la vuelta a la actividad de este centro por su Consejería y que la estableció en la primera quincena de octubre, después de la que entrega efectiva de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria se produjese el 14 de agosto.

“Entiendo y soy sensible con las protestas y las quejas de los vecinos de La Cuesta, que han visto como se han ido alargando sucesivamente los plazos previstos para regresar a sus centro, pero esa ya es una cuestión del pasado y ahora ya pueden hacer uso del centro de salud que les pertenece, declaró el consejero de Sanidad.

Cabe recordar que, tras diferentes vicisitudes, fue el proyecto aprobado en diciembre de 2010 el que finalmente se ha ejecutado y que ha consistido en la remodelación integral de las tres plantas del edificio, la renovación de las redes de suministro eléctrico, agua corriente y telecomunicaciones, la instalación de un sistema de climatización, inexistente en el viejo centro, una escalera de evacuación y un nuevo ascensor.

Estas obras, correspondientes a una segunda fase del proyecto de rehabilitación, fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas Lahidro del Siglo XXI SL y Rioja Marrero SA en noviembre de 2014, por un importe de 727.242,21 euros, si bien la fecha de inicio de los trabajos no fue hasta el 29 de diciembre, con la firma del acta de replanteo.

Aunque el Servicio Canario de la Salud había previsto en el concurso público que la duración de las obras fuera de siete meses, la empresa adjudicataria se comprometió a concluirlas en tres meses y medio, esto es, a mediados de abril de 2015. Finalmente el ritmo de trabajo no fue el esperado y la obra no se entregó formalmente hasta mediados de agosto, instante en el que, tras una revisión se determinó la necesidad de realizar una obra extraordinaria consistente en la ampliación del espacio para el ascensor, de tal manera que no solo sirviera para personas en silla de ruedas sino también para pacientes que deban ser trasladados en camilla.

Con el objetivo de no retrasar la fecha de mediados de octubre para la reapertura de las puertas de este centro, esta mejora de la instalación se ha hecho coincidir con la puesta en marcha y limpieza de las instalaciones, así como con el traslado de su dotación desde el Hospital Universitario de Canarias, en donde han venido recibiendo asistencia todos los pacientes adscritos a este centro de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s