EL GOBIERNO DE CANARIAS QUIERE HOMOGENEIZAR LA FORMA DE MEDIR EL NIVEL DE TRANSPARENCIA DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

DSC_0114

El director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, sostiene que hay que consensuar un modelo homogéneo para medir el nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia entre las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta afirmación la realizó González tras la reunión celebrada ayer en Madrid por el Consejo de Transparencia a la que asistieron representantes de las comunidades autónomas, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Teófilo González informó que Canarias junto al resto de las comunidades autónomas, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la FEMP han formado un grupo de trabajo para elaborar un documento consensuado para comparar y medir el nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia en los distintos territorios del país.

El director general habló a las personas presentes en la reunión del desarrollo de la Ley canaria de transparencia y la puesta en marcha del sistema de gestión de las solicitudes de información con la constitución de las Unidades Responsables de Información Pública (URIP) como estructura fundamental de cada departamento. Estas, prosiguió, son las encargadas de la tramitación de las obligaciones establecidas por la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

El Consejo de Transparencia trasladó a las comunidades autónomas que no cuenten con un órgano independiente en materia de transparencia, podrán conveniar con el propio Consejo Estatal la resolución de las reclamaciones que presente la ciudadanía, explicó el director general. En Canarias, Teófilo González incidió en que “este tema está resuelto”, puesto que somos una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con un Comisionado para tal fin, el cual es independiente del propio Gobierno, ya que su nombramiento es aprobado por el Parlamento de Canarias.

Otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada en Madrid fue la presentación del estudio realizado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, denominado ‘La normativa autonómica en materia de Derecho a la Información Pública’ que analiza, entre otras cuestiones, el estado de desarrollo de las normas de transparencia de las diferentes comunidades autónomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s