PÉREZ: “LA PRESIÓN FISCAL SUPERA EN 20 PUNTOS LA MEDIA DEL RESTO DE LOS MUNICIPIOS CANARIOS”

santiago

El portavoz del Grupo XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, indicó hoy en rueda de prensa que Aguere somete a sus habitantes a un esfuerzo fiscal 20 puntos por encima de la media de los municipios canarios, al tiempo que remarcó que la inversión en servicios se encuentra a la mitad.

Santiago Pérez especificó que el esfuerzo fiscal de los laguneros se cifra en el 109,9%, mientras que el de la media es del 90,05%, al tiempo que insistió en que los datos ofrecidos son oficiales, ya que se recogen en la Auditoría del Gobierno de Canarias. Este documento, correspondiente al año 2014, hace una valoración general del estado de La Laguna e indica que “presenta una evolución negativa en lo relativo a la gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2013, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el relativo al Remanente de Tesorería, por debajo de los niveles exigidos y en un decremento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera”.

El concejal de XTF-NC, añadió, que el índice de inversión en La Laguna se sigue deteriorando, ya que en 2013 estaba al 5% y que ha pasado al 4,3 % en 2014, situándose a la mitad de la media, que está al 8%. Así, afirmó que no se corresponde con los altísimos impuestos que abonan los ciudadanos.

En este sentido remarcó que este esfuerzo fiscal no se devuelve con una política de inversiones adecuada, ni con un gasto en los servicios públicos esenciales, como consecuencia de que La Laguna está intervenida por el Ministerio de Hacienda hasta 2023, a causa de la aparición, entre 2012 y 2013, de 70 millones de deuda oculta que “constituyen la prueba y la herencia de la mala administración de Oramas y Clavijo”.

Asimismo, agregó que los ingresos procedentes de multas de tráfico que han alcanzado los 3 millones de euros, han supuesto un incremento de 300.000 euros sobre 2013, lo que lo convierte en un tributo recaudatorio y no disuasorio.

Pérez destacó, además, otros datos significativos que también se recogen en el documento oficial del Ejecutivo Autonómico, como el referido a “la deuda extrajudicial, que refleja compromisos y contratos del Ayuntamiento al margen de la legalidad, ascendió a 2.815.000 euros, cuando desde el Plan Económico Financiero 2010-2013 y el vigente Plan de Ajunte 2012-2023 obligan a la Corporación a erradicar completamente estas prácticas ilegales”.

Para finalizar, el portavoz del Grupo Municipal XTF-NC remarcó la Auditoría del Gobierno de Canaria es oficial y que se realiza cada año a todos los ayuntamientos, con los datos que facilitan los propios consistorios para determinar como se debe aplicar el Fondo Canario de Financiación Municipal, según la Ley 3/1999, sin embargo, aseveró que “como cada año los resultados de la Auditoría demuestran la mala gestión de CC, la respuesta del Gobierno municipal ha sido la de darle la vuelta a los datos, para que una mala auditoría oficial no le estropee un buen titular de la propaganda oficialista”.

El Ayto. asegura que su presión fiscal es de 411 euros por habitante

Unid@s se puede habla de una gestión que es un “desastre”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s