EL AYUNTAMIENTO MANTIENE EL USO DEL GLIFOSATO EN ESPACIOS PÚBLICOS PESE A QUE LA IARC ASEVERA QUE “PROBABLEMENTE” SEA CANCERÍGENO

Urbanización Aguere 2015.11.12

El que fuera candidato a la Alcaldía de La Laguna, Alfonso López, demanda nuevamente del Ayuntamiento de nuestra ciudad abandone el uso de este herbicida que en la actualidad se utiliza en parques, jardines, huertas, cunetas de carreteras y caminos de Aguere, tal y como recoge la foto adjunta del día de hoy en la lagunera Urbanización Aguere.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, incorpora desde el 20 de Marzo dicho principio activo, del grupo de los herbicidas, a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos.

López afirma que “la incorporación del glifosato a la lista 2A de la IARC es importante al tratarse de un producto muy utilizado” al tiempo que recuerda que “esta decisión no comporta ninguna prohibición sobre el uso de esta sustancia” ya que dicha lista incluye los productos que probablemente causen cáncer, mientras que los que está demostrado fehacientemente que si lo causan se incluyen en la lista 1 de la IARC.

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, utilizado con mucha frecuencia para eliminar las denominadas malas hierbas en los espacios públicos, jardines y parques de La Laguna, que pudiera ser nocivo para la salud de personas, animales y medio ambiente.

Alfonso López muestra su convencimiento de que “los herbicidas se pueden sustituir por métodos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente” al tiempo que propone para sustituir el uso de herbicidas en el espacio público “el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos” como diseñar suelos tapizados con vegetación natural y controlarla mediante siega combinándolo con el uso de biocidas naturales.

Para el que fuera candidato a la Alcaldía “La Laguna bien podría liderar en Canarias la aplicación de la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas”.

Anuncios

2 pensamientos en “EL AYUNTAMIENTO MANTIENE EL USO DEL GLIFOSATO EN ESPACIOS PÚBLICOS PESE A QUE LA IARC ASEVERA QUE “PROBABLEMENTE” SEA CANCERÍGENO”

  1. Al señor Cárdenas, en primer lugar decirle que a los que usted dice “como se llamen” tienen un nombre y es “Unid@s se puede”. Dicho esto invitarle a que visite las páginas web, Facebook….de esta coalición y verá que se denuncia lo del glifosato. también decirle que ese que solo quita medllitas lleva años luchando contra ese veneno,conjuntamente con much@s compañer@s, en esta y en la anterior legislatura. También estoy en contra de los pesticidas pero no me pongo a despotricar de tod@s sin antes informarme. Aún así entiendo su cabreo ante tanto disparate. Saludos.

    Me gusta

  2. en el día de ayer nos fumigaron en la plaza de la urbanización san felipe.
    yo llame por segunda vez a la secretaria del sr. alcalde y no me hicieron caso mas que insensibilidad yo agradezco el trato recibido que yo tenga que usar inhaladores para respirar eso le importa un guevo a estos políticos de pacotilla,
    en la plaza no hay ser vivo ni plantas ni insectos y encima los de parque y jardines parecen generales y mejor ni nombrar a estos sujetos.
    tengo perros y ademas de mi no puedo sacarlos por dicha acción.
    EN FIN GRACIAS A LAS SIGUIENTES PERSONAS, JAVIER ABREU QUE SE PASA EL DÍA DICIENDO MILONGAS EN TODAS LAS EMISORAS, ANTONIO ALARCO, MUCHAS GRACIAS POR ENGAÑARME, AL LÍDER DE UNIDOS O COMO SE LLAME POR BAL,BLA,BLA ANTES DE LAS ELECCIONES Y AHORA SOLO SE PREOCUPA DE LAS MEDALLITAS, AL ALCALDE MUCHAS GRACIAS POR NADA VAYA SUMANDO QUE EL 20 DE DICIEMBRE HABLAMOS,
    A LA CIUDADANOS COMO NO ESTA NI SE LE ESPERA NO LE DIGO NI BUENAS, ME FALTA SANTIAGO PEREZ GRACIAS POR ATENDER MI LLAMADA QUE LE VAYA BONITO PREOCUPESE DE LAS COSAS DECONCEJAL QUE USTED NO ES MINITRO.
    EN GRACIAS A TODOS POR JODERME LA VIDA LES DESEO EL MISMO MAL QUE EL QUE USTEDES ESTAN PERMITIENDO HACIÉNDOME A MI

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s