ALONSO ANUNCIA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN LA TF-5 EN 4 AÑOS

Reunión TF-5

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, expuso hoy en rueda de prensa las medidas planteadas por la Corporación insular para mejorar  los problemas de tráfico que registra a diario a la TF-5 (autopista del Norte) y que pasan por soluciones que afectan a las infraestructuras y al transporte público. Estas propuestas,  de las que Alonso espera resultados en cuatro años, se trasladaron hoy a las instituciones y colectivos implicados en la mejora del tráfico en esta vía con el fin de que colaboren con la adopción de medidas complementarias que permitan una mayor fluidez en el tráfico de esta autopista, evitando los atascos en horas punta.

La reunión, convocada por Carlos Alonso, congregó esta mañana en el Cabildo al presidente y el consejero delegado de la CEOE, José Carlos Francisco y Pedro Afonso, respectivamente; el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Eduardo de Bonis, la gerente de Atención Primaria, María Isabel Fuentes; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García;  además del director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, y  el director insular de Movilidad, Manolo Ortega.

Tras agradecer la presencia y colaboración de los convocantes, Carlos Alonso explicó que todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutada, enlace del Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista TF-5. Acciones todas ellas valoradas en más de siete millones de euros.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 8,00 y las 15,00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15,00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.

Enlaces de Las Chumberas y Lora y Tamayo (827.142,10 euros y 2.787.329 euros)

Esta actuación consiste en eliminar la salida directa desde el enlace de Lora y Tamayo. Para ello hay que reordenar los accesos e incorporar el ramal de entrada desde la calle Lora y Tamayo por el enlace de la TF-13. En esta zona se prolongarían los carriles de trenzado hasta el enlace de la TF-13, habría que prolongar y reordenar las incorporaciones desde la TF2 y cerrar el acceso directo a las Chumberas para hacerlo por la glorieta sobre la TF-2

Enlace Padre Anchieta

Consiste en habilitar un carril-bus en la carretera TF-24 para la mejora del acceso al intercambiador, con un presupuesto de 938.624 euros y otro en el ramal de acceso desde la TF-5 en sentido norte (1.059.150,85 euros), además de las conexiones entre TF24 con TF-5 y establecer  itinerarios peatonales sobre el enlace. Todo ello controlado con microsimuladores de tráfico. 

Enlace Coromoto San Benito (1.432.656 euros)

Esta acción contempla eliminar las salidas en carriles de aceleración, así como la intersección en el carril de deceleración. Para ello se deberá reordenar el tráfico interior con glorieta y limitar a una entrada y salida, reordenando la glorieta por el lado de San Benito.

Enlace de Los Rodeos y Mejora de la Plataforma de la Autopista TF-5 (pendiente de cuantificar)

Se trata de mejorar y ampliar la plataforma de la autopista TF-5 en el punto donde los carriles sentido Santa Cruz pasan de dos a tres. Prolongando la sección de 3 carriles hacia Guamasa y simultáneamente potenciando las vías de servicio para priorizar en horas punta su uso para transporte público.

Medidas a medio y largo plazo

En cuanto a las medidas a medio y  largo plazo, se ha estudiado la  estimación de la demanda para el corredor de la TF-5 entre Santa Cruz y Los Realejos, ampliando la calzada con dos carriles reservados para transporte público y vehículos de alta ocupación y también con la opción de la plataforma para el Tren del Norte y carril reversible. Por último, a largo plazo se contempla también el proyecto de circunvalación contemplado en el Plan Territorial Especial del sistema viario del área metropolitana.

Propuestas en el uso de transporte público (TITSA)

Respecto al transporte público, el Cabildo fomentará su uso reduciendo el precio del servicio de guaguas para las personas que a diario (entre las 5 y las 8 de la mañana) acceden desde el norte de la Isla a la zona metropolitana. Esta reducción (de un 85% en la tarifa) beneficiará a los usuarios del norte de la Isla, con una tarifa única por trayecto de 1,15 euros. La medida específica para los estudiantes de la ULL consiste en un nuevo abono mes en la zona norte (desde Buenavista) en Vía-Móvil que incluirá gratis y de manera ilimitada las líneas directas y todo al mismo precio de 35 euros. Sobre esta medida, el presidente comentó que las ventajas de este abono se extenderá a los estudiantes del sur de la Isla (a las zonas 4 y 3 del bono mes).

Otras acciones que afectan a los servicios sanitarios, educativos y empresas

Por último, en el encuentro se abordaron otras medidas en que requieren la implicación de otras administraciones y  agentes sociales con el fin de suprimir desplazamientos, redireccionarlos y reducir viajes en hora punta o trasladarlos a otros tramos horarios. Algunas de ellas tienen que ver con la Universidad y otros centros docentes, el Hospital Universitario y otros centros de trabajo.

Tras plantear el Cabildo una serie de medidas a la Universidad, servicios sanitarios, educativos y empresariales, la  Universidad de La Laguna acordó poner en marcha una web para fomentar el uso del vehículo compartido y estudiar las propuestas del Cabildo para priorizar su uso, además de a los usuarios que vienen de lejos. La institución académica analizará también realizar cambios en los horarios de la Universidad.

Respecto a los servicios sanitarios, teniendo en cuenta que son muchos los que se desplazan a los dos grandes hospitales por motivos de salud, los responsables sanitarios del Gobierno de Canarias señalaron en la reunión que se estudiarán las propuestas del Cabildo: potenciar los Centros de Atención Especializada (CAE) del norte de la Isla, a lo que el presidente anunció un apoyo económico para dotarlos de equipamiento, y aumentar el número de extracciones de sangre en la atención primaria.

En lo que a las empresas se refiere, los representantes de la CEOE ya están trabajando, según confirmó Alonso, para implantar horarios flexibles. “También hemos hablado sobre la necesidad de organizar el transporte discrecional para empresas”, dijo el presidente, quien además añadió que habrá una reunión específica con los centros escolares de La Laguna (incluidos en la confederación empresarial) para organizar el transporte escolar. Por último, el mandatario insular se comprometió en 2016 a reorganizar las líneas de guaguas del Norte de Titsa para que sea más eficiente, teniendo en cuenta a los ayuntamientos afectados. Asimismo incidió en que en todo momento se ha contando con las propuestas sobre los problemas en la TF-5 que se han volcado en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo.

Las obras del Cabildo para reducir las colas en la TF-5

Anuncios

2 comentarios en “ALONSO ANUNCIA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN LA TF-5 EN 4 AÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s