EL CABILDO INVERTIRÁ 3 MILLONES DE EUROS EN LA LAGUNA PARA DIFERENTES OBRAS

Cooperación municipal área metropolitana 01

El vicepresidente y consejero del Cabildo, Aurelio Abreu, anunció hoy viernes, la inversión de 6,1 millones de euros en las obras del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2015-2016 para los municipios del Área metropolitana: Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario. Las mismas están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos como las redes de saneamiento, redes pluviales, asfaltado de calles y servicio de abastecimiento de aguas.

Aurelio Abreu dio a conocer este y otros datos en una rueda de prensa en la que también estaban presentes los alcaldes de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; La Laguna, José Alberto Díaz; Tegueste, José Manuel Molina; y El Rosario, Escolástico Gil.

Así, resaltó que la partida destinada al Plan “refleja el esfuerzo inversor de la Institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que  establecen las prioridades de inversión”. En este sentido, hizo especial hincapié en que “son obras muy complejas, de mucha trascendencia, para mejorar las infraestructuras de la ciudad, por lo que la colaboración con los ayuntamientos ha sido fundamental”.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda destacó que la aportación de los ayuntamientos es del 50 por ciento en el caso de Santa Cruz y La Laguna, y del 10 por ciento en el caso de Tegueste y El Rosario. De igual modo, insistió en el hecho de que “vamos a seguir trabajando de manera conjunta, como hemos hecho hasta ahora”.    

Cabe destacar que todas las obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas y el sector comercial; dado que son trabajos que implican una importante complejidad técnica en su realización.

Municipio de Santa Cruz de Tenerife.

José Manuel Bermúdez agradeció al Cabildo las obras que se están llevando a cabo en el municipio dentro del Plan de Cooperación Municipal, puesto que “son trabajos necesarios e importantes para que, en determinados puntos de la ciudad no vuelven a producirse situaciones como lo ocurrido el 19 de octubre de 2014”. Apuntó que “gracias a la colaboración entre las administraciones, hoy por hoy tenemos 18 millones de euros en ejecución para resolver puntos negros de riesgo hidráulico en la localidad”.

El Plan de Cooperación Municipal para 2016 (financiado en un 50 por ciento por el Cabildo y 50 por ciento por el Ayuntamiento) incluye la ejecución de 5 proyectos en Santa Cruz con una inversión de alrededor de 4 millones de euros. Consisten en el drenaje de aguas pluviales en la zona suroeste, la mejora de la red de drenaje de pluviales en la zona centro y en la Urbanización Acorán, la mejora de la red de pluviales en las calles Arabia, Febles Campos y Severo Ochoa; así como en la la pavimentación de distintas vías en los distritos de la ciudad.

Dentro del proyecto para el drenaje de aguas pluviales en la zona centro, se encuentran las obras necesarias para la eliminación de posibles puntos de riesgo hidráulico e instalación de elementos de recogida y grandes colectores en la Avenida Venezuela, para evitar con ello el riesgo de inundaciones. Se suman a los trabajos en ejecución que se están llevando a cabo en la zona.

El segundo proyecto para el drenaje de aguas pluviales en la zona suroeste incluye la instalación de un colector de gran diámetro para conducir las aguas de escorrentías del barrio de La Gallega hasta el Barranco de Los Pocitos. De igual modo, el proyecto de drenaje de aguas pluviales en la Urbanización Acorán supondrá la puesta en marcha de dos nuevos colectores y nuevas rejas transversales para el desvío del caudal.

Por su parte, la actuación de mejora para la red de pluviales en las calles Arabia, el colector Hospital Febles Campos-Cuenca Carretera Los Campitos y Barrio Nuevo y calle Severo Ochoa en su cruce con Avenida de Bélgica, contempla la eliminación los puntos de riesgo hidráulico en dichas vías. Es ahí donde se concentra gran parte de la escorrentía superficial de las urbanizaciones de esta zona, junto con la conexión de imbornales con la red de drenaje y la elevación de pasos de peatones.

La pavimentación de distintas calles en los distritos de la ciudad se realizará a principios de 2016 con un plan de obras definido por el Ayuntamiento, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Estas obras se suman a las finalizadas y a las que están en ejecución durante este año, como el drenaje de aguas pluviales en la zona suroeste y centro de la ciudad (primera fase de la Avenida Venezuela), así como las obras complementarias de drenaje de pluviales también en la zona centro.

Municipio de La Laguna

Por su parte, José Alberto Díaz resaltó “la capacidad de búsqueda de consenso y diálogo que existe para encontrar soluciones a los problemas que pueden presentarse con algunas infraestructuras del municipio”.

La inversión del Plan de Cooperación Municipal para el municipio de La Laguna en 2015-2016 (financiado en un 50 por ciento por el Cabildo y un 50 por ciento por el ayuntamiento) es de alrededor de 3 millones de euros. Incluye 5 proyectos para obras de saneamiento en el núcleo de Guamasa, actuaciones de mejora de la red de saneamiento en Geneto, mejora de pluviales en el barrio de La Candelaria, mejora del encauzamiento del Barranco de La Vega lagunera, y mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque-Timple.

El proyecto de saneamiento en Guamasa supone la instalación de una red de saneamiento en las calles Camino Padilla Alta, Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales.

La actuación de mejora de la red de saneamiento en diversos núcleos de Geneto, incluye obras para la ejecución de una red de saneamiento primaria en las calles El Pajarito y Los Ángeles, así como sus terciarias, para ofrecer el servicio a las viviendas afectadas. Los trabajos consistirán en una nueva red primaria y otra secundaria y en la reposición del pavimento en las dos vías.

El proyecto de la red de pluviales en el barrio de La Candelaria consistirá en la ejecución de obras para continuar con el drenaje de esta zona, desviando las aguas de lluvia hacia el barranco de Santos. La actuación se centrará en instalar colectores de pluviales en las calles Francisco Ramos, Veintiséis de Diciembre, Abreu y Valdés, Verdugo y Masieu, Marqués de Bajamar y San Juan.

La mejora del encauzamiento de La Vega lagunera consiste en resolver los problemas de los diferentes cauces públicos de la zona, como la calle Molinos de Agua, la ampliación del Tablero Camino La Rúa y el encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega. Todas ellas necesitan mejoras en sus infraestructuras para mejorar su eficacia, así como su integración en el entorno de La Vega y la mejora de la seguridad.

El proyecto de mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque-Timple, consiste en encauzar el tramo comprendido entre el Pasaje El Roquillo y la bóveda del Camino Real de La Verdellada.

Municipio de Tegueste

José Manuel Molina afirmó que “la nueva inversion del Cabildo en las infraestructuras de Tegueste nos llega como agua que cae del cielo. Se trata de dos infraestructuras muy importantes para el casco, que suponen la dinamización de la economía y la creación de empleo”.

El Plan de Cooperación Municipal en Tegueste para 2015-2016 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo insular y un 10 por ciento por el Ayuntamiento), tiene un presupuesto de 500.000 euros. Incluye el proyecto de urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián, que supondrá la dotación de un tramo de la vía (el que transcurre desde la calle General Franco hasta la calle La Audiencia) de los servicios necesarios para su urbanización, como abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado y alumbrado público.

Además, el proyecto añade la ejecución de aceras, la pavimentación de la calzada y trabajos de jardinería.También se ejecutará un proyecto de mejora de la red de saneamiento y la pavimentación en varias calles del municipio, con una inversión de 262.380 euros.

Municipio de El Rosario

Escolástico Gil hizo referencia a los trabajos que se van a llevar a cabo para la ejecución de un depósito de abastecimiento de agua en Tabaiba “que es un problema histórico al que vamos a poder hacer frente”.

El Cabildo destina al Plan insular de Cooperación para 2016 en el municipio de El Rosario (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento), una inversión de 1,3 millones de euros, que se destinará, a petición de la propia Corporación local, a la ejecución de un depósito de abastecimiento de agua en Tabaiba. Con esta infraestructura se garantiza el suministro a los ciudadanos de la costa (Radazul y Tabaiba), sobre todo en la época estival, por ser el periodo en el que se registra un mayor consumo de agua.

La obra consiste en la instalación de un depósito de agua con capacidad para 4.000 metros cúbicos, realizado en hormigón armado, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Inversiones en Vivienda.

Por su parte, el Área de Vivienda destina para 2016 un total de 1,9 millones de euros para la ejecución de proyectos en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo aportará en 2016 un total de 1.223.172 euros, destinados a las áreas de regeneración urbana. Se actúa en Cuesta Piedra, Barrio de La Salud, la segunda del barrio de Miramar, la segunda fase de la Barriada de La Victoria, la segunda fase del Polígono de Ofra, y la segunda fase de Santa María del Mar.

Además, el próximo ejercicio incluye una nueva partida de 645.717 euros para la ejecución del área de regeneración urbana de La Candelaria.

La Laguna

El Área de Vivienda del Cabildo invertirá en 2016 un importe de 684.767 euros en los proyectos de rehabilitación del conjunto urbano de Las Chumberas, área de regeneración urbana Francisco Javier Centurión, y la cuarta fase del área de regeneración urbana de La Verdellada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s