NUEVA CANARIAS VOLVERÁ A PRESENTAR EN EL PARLAMENTO LA INICIATIVA EN DEFENSA DEL SUELO RÚSTICO DE LA LAGUNA

4

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que volverá a presentar en el Parlamento la iniciativa legislativa, cuestionada, en la pasada legislatura, por el Gobierno de CC y PSOE pero cuya toma en consideración fue admitida por la unanimidad del Parlamento; para proteger el suelo rústico de La Laguna. Román Rodríguez, en respuesta a la reunión mantenida con la Plataforma por un PGO Participativo de la localidad tinerfeña, acordó reactivar la proposición de ley que decayó con el final de la VIII Legislatura. Una propuesta que se basó en una moción, del pasado mandato, del concejal Santiago Pérez, apoyada por la unanimidad de una Corporación presidida por el alcalde Fernando Clavijo. Rodríguez valoró que esta posición municipal se haya vuelto a ratificar recientemente por la Corporación lagunera saliente de los pasados comicios de mayo.

La iniciativa legislativa, tal y como refirió el portavoz de NC, se denomina Proposición de Ley (PPL) en Defensa del Suelo Rústico y la Autonomía Municipal de La Laguna y plantea modificar los planes insulares que condicionan “gravemente” el planeamiento municipal de La Laguna, como es el caso de la construcción de carreteras “innecesarias que se tragarán buena parte del espacio agrícola y ganadero de una de las tierras más fértiles” de las islas.

Román Rodríguez recordó que esta PPL fue cuestionada, en la VIII legislatura, por el Gobierno del mismo color político que el actual con “argumentos políticos en lugar de los económicos,” como establece el reglamento. El Ejecutivo canario, recordó, entendía que no se debía derogar el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife al considerar que, si no se llevaban a cabo las infraestructuras previstas en el mismo, empeorarían las comunicaciones del área metropolitana y defender que sin la autopista exterior no se culminaba el cierre del anillo insular.

Una opinión gubernamental que, según NC, “muchos expertos cuestionaban y que, como nosotros, tampoco compartían entonces todos” los grupos municipales de La Laguna, incluidos el PSOE y CC de Fernando Clavijo, hoy presidente del Gobierno de Canaria.

El diputado de NC, quien mantuvo ayer jueves una reunión con la Plataforma por un PGO Participativo de Tejina, Guamasa, Valle Guerra, El Centenero y Camino la Villa junto con el presidente de NC de Tenerife y candidato al Congreso el 20D, Daniel Díaz, el edil lagunero de Por Tenerife-NC, Santiago Pérez, entre otros; dijo que los fines de la proposición de ley “siguen hoy en vigor como lo estaban” en febrero de 2015, cuando todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, aprobaron su toma en consideración.

Tras referir que la proposición de ley de NC decayó con el final de la VIII Legislatura, Román Rodríguez manifestó que la misma “era y es una oportunidad para encauzar” un problema denunciado por las asociaciones agrícolas, ganaderas y sociales en los últimos 20 años. El portavoz nacionalista hizo hincapié en que, recientemente, la Corporación municipal lagunera, saliente de los pasados comicios municipales, volvió a secundar por unanimidad una iniciativa similar.

Tras aludir a la posición de Santiago Pérez, concejal lagunero en el actual mandato de Por Tenerife-Nueva Canarias, el portavoz parlamentario de NC recalcó que, con la aprobación de la PPL, se permitirá liberar al Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna de “una atadura que compromete” el futuro del municipio. Se trata, según Rodríguez, de la derogación de algunas determinaciones del planeamiento insular con el objetivo de defender la autonomía del municipio para decidir su modelo de ordenación y protección del suelo agrícola.

Las plataformas dan de plazo hasta finales de Noviembre

El Alcalde quiere el pgo en un año

El nuevo proceso de diálogo sobre el pgo

Anuncios

2 comentarios en “NUEVA CANARIAS VOLVERÁ A PRESENTAR EN EL PARLAMENTO LA INICIATIVA EN DEFENSA DEL SUELO RÚSTICO DE LA LAGUNA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s