EL GOBIERNO DE CANARIAS ES FAVORABLE A QUE LOS AYUNTAMIENTOS HAGAN CONSULTAS CIUDADANAS SOBRE TEMAS DE INTERÉS

FullSizeRender

El director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Ejecutivo canario, Teófilo González, aboga porque las administraciones públicas fomenten el uso de consultas públicas sobre temas que puedan suscitar interés en la ciudadanía, practicando de esta manera una actitud de “escucha activa”. El director general incidió en que “las instituciones tienen que ver como algo normal y ordinario realizar consultas sobre asuntos de interés para la ciudadanía y tener en cuenta sus opiniones”.

Este fue uno de los motivos por los que Teófilo González se reunió esta semana con el concejal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares. En este encuentro, se analizó la consulta ciudadana que se celebró recientemente en la ciudad, y en el 51% de los votos estaban a favor de cambiar el nombre de la calle Juan Rejón por la calle de La Carretera.

El director general señala que las consultas ciudadanas, tal y como recoge la Ley 5/2010 Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, no son vinculantes, por lo que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene que decidir finalmente si se cambia el nombre o no. Asimismo, se acodó realizar acciones conjuntas y coordinadas entre Ayuntamiento y Gobierno de Canarias en materia de transparencia y de participación ciudadana.

Para fomentar la participación, Teófilo González recuerda que el Gobierno de Canarias habilitó en octubre del año 2014 una plataforma electrónica para el Registro de Participación Ciudadana, disponible también para cabildos y municipios, en donde la ciudadanía se puede registrar y dar sus opiniones. Esta herramienta, sostiene el director general, permite la inscripción tanto de personas físicas como las entidades jurídicas.

Asimismo, Teófilo González explicó que se ha ofertado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un programa de formación dirigido a las asociaciones del municipio, con el fin de formarlas, orientarlas y asesorarlas en normativa de asociaciones, junto con la elaboración de proyectos y relaciones con las distintas administraciones.

Por último, el director general avanza que entre los objetivos del Gobierno de Canarias está potenciar el registro de participación ciudadana, para promover el uso de las consultas populares y conocer la opinión de la ciudadanía. El desarrollo de la ley canaria de transparencia en el ámbito autonómico, insular y municipal constituye otro de los objetivos prioritarios para la actual legislatura, finaliza Teófilo González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s