XTF-NC DENUNCIA LA CONTRATACIÓN DE 17 PERSONAS, A FINES A CC, DE MANERA “IRREGULAR”

juan luis

El portavoz adjunto del Grupo Municipal XTF-NC, Juan Luis Herrera, denuncia la existencia de 17 trabajadores que figuran dados de alta en nómina desde el mes de mayo de 2010 sin que se justifique su permanencia en la misma. Herrera responde así a las “contradictorias” declaraciones del alcalde, Jose Alberto Díaz, en las que defendía los puestos de trabajo por medio de contratos laborales que aseguren la inserción de los trabajadores en empresas privadas, no en la Administración pública.

Juan Luis Herrera, muestra su sorpresa ante las manifestaciones del alcalde, donde analizaba una de las mociones presentadas en el Pleno extraordinario, celebrado el 26 de noviembre, ya que, a juicio de José Alberto Díaz, resulta de vital importancia defender los puestos de trabajo por medio de contratos laborales que aseguren la inserción de los trabajadores en empresas privadas, no en la Administración pública, lo que debía ser un compromiso de responsabilidad social por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se lamentaba incluso de la oportunidad perdida en el mencionado pleno debido a lo que denominaba “usos de la vieja política”. Sin embargo, agrega Herrera, “cuando deseosos de conocer las prácticas que fomenta la nueva política de Coalición Canaria en manos del actual alcalde del municipio de La Laguna, nos acercamos a lo que realmente se está desarrollando en este Ayuntamiento nos encontramos con prácticas cuanto menos dudosas”.

Herrera especifica que estas contrataciones ya fueron advertidas por el interventor del Consistorio desde el mes de enero de 2012, sin que aún se haya justificado correctamente el compromiso de este gasto en la nómina del personal. Además, opina que “es curioso que esta sea una de las prácticas habituales que ha patrocinado la nueva política de Coalición Canaria, puesto que a través de la misma consigue que muchos de los paniaguados y titiriteros que rondan por sus esferas políticas acaben logrando un puesto laboral fijo en las instituciones públicas.”

De esta manera, relata que en la Comisión Plenaria de Cuentas de Hacienda y Servicios Económicos, celebrada el 5 de octubre, al analizar los expedientes sobre las resoluciones adoptadas por el Sr. Alcalde, en ese entonces Fernando Clavijo, “nos encontramos de bruces con las nóminas correspondientes al primer trimestre de 2015, en las que el interventor realiza una serie de observaciones”.

En esta línea, añade que en la nómina del mes de enero figura en el punto 6.1.3 denominado “personal de subvenciones” la cantidad de 159 trabajadores que se encuentran adscritos a tres proyectos y que 16 de éstos aparecen contratados con cargo a programas subvencionados y, por tanto, sin una dotación presupuestaria estable. Algo lógico, según el edil de XTF-NC, si lo que se produce es la contratación para desarrollar un proyecto que tendrá una duración limitada y que al finalizar el mismo termina la relación laboral. Sin embargo, “nos sigue comentando el interventor que, este personal figura dado de alta en nómina desde el mes de mayo de 2010, sin que se justifique su permanencia en la misma y que idéntica situación se repite en las nóminas de los meses de febrero y marzo, con la novedad de que el número de trabajadores asciende ahora a 17”, sentencia.

Asimismo, en el punto 6.1.2, relacionado con el personal laboral temporal, también se nos comenta que existen 14 trabajadores que no tienen justificada su permanencia laboral en nómina, insiste Herrera, al tiempo que asevera que, según los argumentos del interventor municipal, “la relación laboral temporal se emplea para ejecutar servicios o programas concretos y específicos de una duración determinada en el tiempo y que, por tanto, no requieren de un puesto de trabajo que esté dotado en los presupuestos”.

Para el portavoz adjunto de XTF-NC, “lo más sangrante de este asunto es que este personal está adscrito al área de Bienestar Social que, debido a las circunstancias actuales, ha tenido que incrementar el número de trabajadores pero de una forma irregular, ya que “la sustitución de contratos laborales por programas subvencionados “sine die”, a parte de inmoral, raya en la ilegalidad”, sentencia.

Asimismo, advierte de que en los últimos tiempos, se está haciendo habitual que este Ayuntamiento deba acabar aceptando los hechos consumados que provocan situaciones similares, debido a que el trabajador que se encuentra en la misma reclama ante la justicia con la finalidad de poder legalizar su situación, demostrando que ha tenido un contrato laboral con el Consistorio durante varios años consecutivos.

“Seamos sensatos y empecemos a valorar a los trabajadores por su cualificación y no por ser pariente o amigo de tal político”, insiste Juan Luis Herrera y reclama que si es necesario que el Ayuntamiento contrate nuevo personal para reforzar determinadas áreas, que se haga según la normativa laboral, teniendo en cuenta los méritos del que va a ocupar el puesto, ya que de este modo se garantiza que la prestación del servicio gane en calidad, “a la vez que erradicaríamos este tipo de prácticas que al final lo único que provocan es desangrar económicamente a un ayuntamiento ya de por si económicamente enfermo”, finaliza.

Anuncios

Un comentario en “XTF-NC DENUNCIA LA CONTRATACIÓN DE 17 PERSONAS, A FINES A CC, DE MANERA “IRREGULAR””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s