EL AYUNTAMIENTO REPONE EL BUSTO DE FERMÍN CEDRÉS TRAS SU ROBO EN MAYO

Reposición busto Fermín Cedrés1

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Candelaria Díaz, ha colocado esta mañana el busto de Fermín Cedrés, quien fuese el creador del villancico más famoso de Canarias ‘Lo Divino’.

La escultura, tallada en bronce por los mismos escultores que hicieron la primera imagen que conservaban el molde, ha sido renovada tras su robo en mayo de este año y su reposición se enmarca en los actos conmemorativos del 16º de la inscripción de La Laguna en el listado de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La idéntica réplica está fundida en bronce, con unas medidas de 60x47x16 centímetros e instalada sobre pedestal acabado en mármol travertino, de 69 x79x 51 centímetros.

La imagen fue descubierta por la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, que se mostró satisfecha “porque además este día haya coincidido con la fecha en la que La Laguna, hace dieciséis años, fue inscrita en el listado de la Unesco como Patrimonio del mundo”.

La edil estuvo acompañada por otros compañeros de Corporación, familiares de Fermín Cedrés y por el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, que hizo un repaso por la vida de Cedrés y destacó que “hoy es un día muy importante para La Laguna y los laguneros y laguneras, porque se le devuelve a la ciudad esta talla que representa parte de nuestra cultura”. “Fermín Cedrés fue entre otras cosas un músico muy importante que compuso el villancico más hermoso e importante de toda Canarias”.

El busto de Fermín Cedrés (1844-1927) fue encargado por el Ayuntamiento de La Laguna como homenaje al compositor. Realizado por los escultores de los Talleres Bronzo Evelina Martín Rodríguez y Francisco Rodríguez de Armas, se fundió en bronce y se instaló sobre un pedestal acabado en mármol travertino e inaugurado en diciembre de 1997 en el lagunero Pasaje del Drago, muy cerca del que fuera domicilio familiar de los Cedrés.

Fermín Cedrés Hernández nació en Tegueste en 1844, fue organista, pianista y compositor. Se formó en la Capilla de Música de la Catedral de La Laguna, de la que fue toda su vida segundo organista. Cedrés Hernández falleció en Aguere en 1927. En su biografía destaca su participación como magnífico viola en la pequeña orquesta que fundó Cirilo Olivera en La Laguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s