UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ A LA CONCEJALA DE HACIENDA QUE EXPLIQUE LA SUBIDA DEL IBI

rubens

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera que se confirma un claro aumento del cobro del IBI, que ya aparecía plasmado en el Plan Presupuestario para 2016-2018 tratado en el pleno municipal de abril de este año, donde se recogía un informe sobre previsiones de ingresos marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos.

El documento establecía en primer lugar un aumento de la recaudación por la regulación catastral establecida en el fichero DETECAR, que a noviembre de 2014 contemplaba cambios en el valor catastral de unas 6.000 fincas urbanas. Junto a esto el área de Hacienda también actualizará los valores catastrales de 4.780 unidades urbanas construidas antes de 1950, que se calcula que aportarán a los tributos municipales 752.850 euros en 2015.

Ascanio señala que el informe del área de Hacienda certificaba que las personas con viviendas, en especial las anteriores a 1950, iban a sufrir un importante aumento de su recibo, superior al 25% en buena parte de los casos. “Hemos recibido numerosas quejas vecinales en este sentido y por ello pedimos el pasado 19 de noviembre la documentación sobre qué sistema se ha seguido para actualizar el catastro, ya que en plena crisis las familias no pueden asumir subidas tan importantes de la contribución, sin que hasta el momento se nos haya contestado”, explica

En la estimación recogida en el marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos se recuerda que el valor medio del recibo del IBI Urbano lagunero es de 315 euros y que además se exigirá la regularización de los cuatro últimos ejercicios. Junto a esto se contempla una ampliar regularización de unidades omitidas en los últimos años, que serán unas 1500 edificaciones, previas o de nueva construcción, que generarán 1.260.000 euros en tributos.

“Vamos a pedir que la concejala de Hacienda responda de esta situación y aclare que criterios se han seguido a la hora de la regulación catastral, ya que existe gran preocupación por la misma entre las personas con menos recursos y en el caso del IBI, al ser un impuesto municipal, los ayuntamiento tienen la capacidad de cambiar el tipo impositivo”, manifiesta el portavoz de Unid@s se puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s