En La Laguna la cultura no puede esperar por María José Roca SánchEZ (concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna)

Mª José Roca

La cultura, el arte definido como la expresión de lo que vivimos, de nuestras emociones e ideas, de manera que entre otras cosas, nos ayude a reconciliarnos los unos con los otros. No siendo siempre la representación de lo que vemos estéticamente agradable, si no que se convierte, en numerosas ocasiones, en un medio para romper con lo establecido, en una manera de denunciar lo que es injusto, lo que está invisibilizado. De esta manera, muchas representaciones artísticas han surgido tras grandes catástrofes humanas, por ejemplo el Butoh, danza japonesa que surgió tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en 1954, que buscaba romper con modelos establecidos o estereotipos, con una poética que se caracterizaba por ser portadora de una profunda filosofía de vida, poniendo por sobre todas las cosas la esencia del ser humano y su necesidad de expresión. Uno de sus creadores Tatsumi Hijikata pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio “el cuerpo que nos ha sido robado” y según Rasjid Cesar “es una danza que lucha contra el poder de lo hegemónico en el mismo cuerpo y en los patrones culturales, rompiendo los hábitos que limitan los modos de percibir y moverse”.
El momento actual que vivimos a nivel político también está rompiendo moldes, también nos arrastra como si de una danza se tratara, y nos ayuda a entender, gracias a las nuevas oleadas de concejales que están aterrizando en los ayuntamientos, que está pasando en esas instituciones tras numerosos años de ser la finca particular de unos cuantos. Nuestra labor como concejales en la oposición es, entre otras cosas, visibilizar lo que antes permanecía tapado por unos y otras y demostrar que otra forma de hacer política es posible.

En nuestro caso, el de Unid@s se puede, intentamos gestionar los tiempos de los plenos, ávidos de conocer qué han hecho hasta ahora y cómo lo han hecho estos representantes del pueblo que a nuestro entender carecen totalmente de la humanidad necesaria para desempeñar esta labor.
Así pues, en el último pleno de noviembre le preguntamos a CC cuál era la razón por la que este Ayuntamiento no está cumpliendo con la ley de proveedores que establece el pago en 30 días con el colectivo de trabajadores/as del mundo de la cultura. A lo cual CC contestó, sin pestañear siquiera, que ellos no distinguían según la actividad referida a la hora de pagar.
Sin embargo, esto no es cierto, y la prueba se puede ver claramente en la propia web del Ayuntamiento de La Laguna.

Si analizamos los periodos medios de pago que aparecen en la web, podemos observar que los Organismos Autónomos de Actividades Musicales y de Deportes son los que tienen las medias más altas, muy por encima de Muvisa y Urbanismo.

Por lo tanto, parece que si hay una diferencia en el tiempo que tardan en pagarte en el Ayuntamiento de La Laguna según la actividad que realices, si está relacionada con el mundo de la cultura o el deporte pueden llegar a tardar hasta 5 meses.

“Se acabó la cultura, se acabó” leía hace poco en un artículo periodístico en relación al desplome de los presupuestos del Gobierno de Canarias en este área para 2016. Sin embargo, yo creo que la cultura no se acabó, la están matando.

Al trabajador relacionado con el mundo de la cultura no le quedará otra que emigrar o cambiar de oficio, o quizás organizarse como un solo cuerpo y recobrar aquello que le pertenece y que le ha sido robado, algo parecido a lo que Tatsumi Hijikata ideó a nivel simbólico al referirse a la danza que había creado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s