UNID@S SE PUEDE SERÍA LA PRIMERA FUERZA DEL MUNICIPIO SEGÚN EL 20-D

En un ejercicio de política virtual, y aplicando un simulador de Ley D´Hondt , si tomamos los resultados de las Elecciones Generales y los trasladamos a las Elecciones Locales, tendríamos la siguiente representación en nuestro municipio:

Captura

el ejercicio, que no es más que un juego de política ficción con números, daría un resultado del cual se podría sacar alguna conclusión importante y que tras las generales se ha visto reafirmada.

La primera es que, Unid@s se puede sería la primera fuerza del municipio con 9 concejales (hemos incluido los votos de Unidad Popular, donde se encuentra IU….pedimos perdón si algún votante le molesta que los sumemos), que a nivel local si fue junta con Podemos y Sí Se Puede. Actualmente Unid@s tiene 6 concejales.

En segundo lugar quedaría el Partido Popular con 7 concejales, tres más de los que tiene actualmente.

A continuación, estaría el PSOE, que curiosamente tendría la misma representación que tiene en la actualidad, cinco concejales.

Sin duda la gran sorpresa, aunque en las generales o en las europeas no lo suele ser tanto, es CC-PNC tendría 3 concejales, cuatro menos de los que tiene actualmente. Además habría que tener en cuenta que la gente votaba a la que fuera alcaldesa de la ciudad con mayoría absoluta, Ana Oramas.

Para cerrar el pleno, tendríamos a Ciudadanos, que subiría un concejal con respecto a las municipales, pasando a tener 3.

Conclusiones curiosas

Como hemos repetido varias veces en el artículo, es un juego, pero del que podemos sacar algunas conclusiones.

La más llamativa es que se reafirma el giro a la izquierda de La Laguna, si sumamos los concejales de Unid@s y PSOE tendríamos 14, justo la misma mayoría que hay ahora de izquierdas (Unid@s 6, PSOE 5 y XTF-NC 3).

Otra curiosidad es que, si sumáramos la representación de los tres partidos más tradicionales (CC-PNC, PSOE y PP) actualmente tendrían 16 votos en el pleno, mientras que después de las generales solo 15.  Por contra, los llamados partidos emergentes (Unid@s y Ciudadanos) pasarían de 8 votos en el pleno a 12 votos.

Es verdad, que hay cambios importantes entre las municipales y las generales, quizás el más importante es que Podemos no fue junto a IU, como si fue a nivel local.  Otro es que la formación que preside Santiago Pérez apoyo al PSOE en las generales. Y que mucha gente vota a nivel local a la persona y a nivel nacional al proyecto o partido. No obstante, como juego, es muy interesante comparar los números de las locales y las nacionales y ver si la gente quiere cambio o continuidad.

Anuncios

2 comentarios en “UNID@S SE PUEDE SERÍA LA PRIMERA FUERZA DEL MUNICIPIO SEGÚN EL 20-D”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s