LA AAVV. CASCO HISTÓRICO CALIFICA DE “AUTÉNTICA CHAPUZA” LA INSTALACIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA EN EL CASCO

aavv

En una rueda de prensa celebrada hoy, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico  considera irrenunciable la defensa de los derechos de los vecinos representados por este colectivo y por tanto, ni una sola familia tiene que estar preocupada por el futuro de su hogar por el famoso fuera de ordenación.

Según un informe del Ayuntamiento, en la denominada “zona tampón” (alrededores del triángulo histórico) de 28 inmuebles, 20 han recuperado su situación normal. 

Por todo ello, la AAVV Casco Histórico ha solicitado  al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que se pronuncie y detecte pormenorizadamente, las problemáticas urbanísticas, como el “fuera de ordenación” por razón de alturas, u otras; resolviendo con fórmulas urbanísticas acordes a la legalidad, las problemáticas detectadas, e incluyendo “dentro de ordenación” a las edificaciones legales construidas con licencia, en aras del interés general que ha de perseguir todo instrumento de ordenación, y que se valore y consensue con diligencia así como con transparencia, la efectiva participación vecinal en el planeamiento urbanístico de la zona.

Fibra óptica

También insistieron en que vienen demandando la instalación de la fibra óptica en el Casco, ya que consideran que es una necesidad incuestionable para el comercio, las instituciones y los vecinos.

Lo que es evidente es que las obras que se están llevando a cabo para su instalación son una “auténtica chapuza”. Se incumplen claramente las exigencias del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP) y se tolera este incumplimiento por parte del Ayuntamiento sin hacer rectificar las obras a las compañías instaladoras.

Consideran inconcebible esta situación de negligencia por parte del Ayuntamiento. “Si cualquier vecino cometiera una de las irregularidades realizadas por las empresas instaladoras de la fibra óptica, se le habrían parado las obras y se le habría multado”.

Entre las obras mal realizadas, se encuentran las acometidas a edificios con tubos de pvc sin protección ni estética acorde al lugar, tapas de registro de color blanco en el pavimento que no cumplen la normativa, cajas de registros en esquinas de edificios sin ningún planteamiento estético.

Además echan en falta una Unidad de Patrimonio, con carácter interdisciplinar, dentro de la Gerencia de Urbanismo, que controle, supervise y asesore a vecinos, comerciantes y empresas de servicios sobre todo lo que se hace en el Casco.

Esta unidad tendría que coordinar todas las actividades que se realizan en el Casco Histórico (turismo, comercio, actividades culturales, deportes, fiestas, etc…)

Los vecinos exigen que se modifiquen a corto plazo las chapuzas realizadas, colocando cajas de registro cubiertas de piedra, acometidas exteriores cubiertas con un planteamiento estético acorde a la edificación y sustitución de las tapas de registros en el pavimento.

Casa Terreras

De forma reiterada ven como pequeñas casas terreras del Casco de la Ciudad van quedando en estado ruinoso por abandono que acaban derribándose y como consecuencia desapareciendo.

En 1999 el Casco Histórico fue declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta declaración se debió en gran parte a su constitución como primera ciudad de paz, es decir no limitada por murallas y a que se conservaba prácticamente intacto su trazado original del Siglo XVI. Pero también fueron factores tenidos en cuenta para obtener la distinción, la conformación de la ciudad y sus calles en las que se sucedían sin separaciones físicas notables, las casas señoriales, conventos e iglesias, junto a las casas terreras de los humildes trabajadores de la agricultura y ganadería de la Comarca de Aguere, algo inédito hasta entonces en las ciudades medievales europeas.

Ante este problema sería ideal crear una comisión interinstitucional e interdisciplinar que estudie este problema ponga en valor estas edificaciones buscando alternativas y fórmulas de protección, subvenciones para su arreglo, etc…

Calle peatonales

Otro de los problemas denunciados por la AAVV. Casco Histórico ha sido el nefasto control en las calles peatonales del centro para solucionar algunos problemas, como la circulación de bicicletas y monopatines en diferentes direcciones y a gran velocidad. La presencia de vehículos pesados que hacen uso de las calles peatonales. La falta de control de las zonas de carga y descarga. El deterioro del adoquinado y para todo esto reivindican la puesta en funcionamiento de la Ordenanza de Convivencia aprobada recientemente y que controla estos temas y otros tales como mendicidad, graffitis, etc.

Anuncios

Un comentario en “LA AAVV. CASCO HISTÓRICO CALIFICA DE “AUTÉNTICA CHAPUZA” LA INSTALACIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA EN EL CASCO”

  1. Comparto plenamente esta denuncia pública de la AAVV del Casco Histórico de La Laguna y que coincide, lamentablemente una vez más con la que ya hice en Febrero de 2015 al respecto y que transcribo a continuación junto con el enlace:

    Alfonso López (CCN) denuncia imprevisión Ayuntamiento deja sin Fibra Optica Centro Histórico de La Laguna

    Publicado el 4 febrero 2015

    El candidato de la formación nacionalista denuncia que cuando se peatonalizó el centro histórico no se previeron futuras canalizaciones con lo que actualmente no se les ofrece solución alguna.

    MIÉRCOLES 04.02.2015 El Secretario Federal y candidato del Centro Canario Nacionalista, CCN, a la Alcaldía de La Laguna denuncia que los vecinos, comerciantes, empresarios y profesionales que viven y desarrollan su trabajo en el centro histórico de La Laguna ven con impotencia como se les niega la implantación de la fibra óptica, cosa que si es factible en la práctica totalidad del área metropolitana, dado que cuando se adecuó el centro no se previó que en un futuro fueran necesarias otras canalizaciones

    “Es cuando menos surrealista que se anuncie en Junio de 2014 el proyecto La Laguna Valley, una plataforma con vocación de convertir la ciudad en un parque empresarial abierto y urbano enfocado a la innovación digital y en cambio en la zona más privilegiada de nuestra ciudad como es el centro histórico se pretenda que las empresas que se implanten en el mismo trabajen con una tecnología obsoleta, lenta y cara como es el ADSL en lugar de una tecnología más eficiente como la fibra óptica” afirmó el candidato nacionalista.

    Los nacionalistas laguneros solicitan del Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo, que haga las gestiones necesarias para hacer viable tal demanda, con la seguridad que los funcionarios y técnicos podrán encontrar solución a tal demanda pidiendo a los políticos responsables que les apoyen en su trabajo, recordándoles que estamos en pleno siglo XXI el de las comunicaciones y no en la época de los Adelantados.

    Alfonso López concluye afirmando que “es necesario que el Ayuntamiento de La Laguna cree un entorno económico y un marco regulatorio favorable que haga atractivo a los operadores de telefonía la inversión necesaria para el despliegue de sus planes de extensión de las conexiones FTTH (fibra óptica hasta el hogar), dando de esta manera solución a la demanda de nuestros vecinos”.

    http://www.noticanarias.com/alfonso-lopez-ccn-denuncia-imprevision-ayuntamiento-deja-sin-fibra-optica-centro-historico-de-la-laguna/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s