ASCANIO DEFENDERÁ ACABAR CON EL “CLIENTELISMO” EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

rubens

En el Pleno ordinario del próximo jueves se debatirá una moción de Rubens Ascanio, concejal de Unid@s se puede, en la que reclama avanzar en criterios claros y públicos en los procedimientos de contratación de personal en el Ayuntamiento.

El edil explica que en las asambleas y reuniones que han mantenido con la ciudadanía en los últimos meses, relativas a la gestión del Ayuntamiento, ha surgido en numerosas ocasiones el debate sobre las contrataciones del personal y el acceso a procesos de selección para convenios. “En La Laguna continúa existiendo una sensación generalizada de que se contrata a los mismos, por criterios partidistas o familiares, y, aunque se haya avanzado debido a la presión ciudadana, en los mecanismos de contratación continúan existiendo prácticas poco transparentes y que creemos que rozan la ilegalidad”, explica.

Ascanio defiende la puesta en marcha un pacto municipal y social que se materialice en la creación de bolsas de empleo que cubran el papel social de la contratación municipal, sin menoscabo de las necesidades objetivas del Ayuntamiento. Para ello Unid@s se puede propone la aprobación de “un protocolo que garantice la transparencia y objetividad de todos los procesos de contratación a nivel municipal, aboliendo las prácticas clientelares y favoreciendo el control público de los procesos”.

Creen que durante años “se ha ejercido una política de contrataciones oscurantistas, tanto en el Ayuntamiento, como en las empresas que prestan servicio para el mismo, tal y como ha quedado de manifiesto en los documentos contenidos en los casos judiciales como el Corredor y el de la compraventa de las grúas municipales, en los que de forma recurrente aparecen testimonios que indican la contratación de personas por criterios políticos, gracias a llamadas a cargos públicos”. El edil de la formación lagunera opina que “es hora de acabar con este tipo de contrataciones poco transparentes y avanzar a un modelo donde se conozca con claridad quién, cuándo y cómo se contrata en nuestro Consistorio”.

Proponen, como ya está sucediendo en otros municipios, una comisión de seguimiento de las contrataciones públicas municipales, formada por un representante de cada uno de los grupos municipales, representantes de los empleados públicos locales y cuatro ciudadanos escogidos al azar, que velará por la transparencia de los procesos de selección. Igualmente defienden que se publiquen en la página de transparencia del Ayuntamiento los baremos aplicados en los procesos de selección, las contrataciones realizadas y el puesto en el que se encuentran las personas que integran dichas bolsas de empleo.

En Unid@s se puede creen que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento también deben regirse por los mismos criterios de contratación “transparente, no partidista, y en base a los méritos acreditados”. Insisten en que este tipo de criterios deberán aplicarse en los próximos pliegos de condiciones que rijan estos servicios públicos.

Anuncios

Un pensamiento en “ASCANIO DEFENDERÁ ACABAR CON EL “CLIENTELISMO” EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL”

  1. No solo existe la sensación de que se contrata por familia/partido, es una realidad. Solo tienen que mirar a empresas municipales participadas o concesionarias, donde hay presidentes de asociación de vecinos, periodistas, etc, contratados. Miren en secretarias de concejalías y encontraran a personas que tienen muchos vínculos político-familiar, personas estas, que están perfectamente identificadas y todos los partidos saben quienes son, tanto los que las colocan, como los que se oponen y por supuesto lo saben las gerencias de esas empresas que tratan de que estas personas pasen desapercibidas dentro de las mismas para no llamar la atención. Pregunten, pregunten y sabrán quien son. Seguro que en las mismas empresas hay personal que estaría encantado de colaborar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s