UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ NO AMPLIAR LA ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

clip_image002

La formación lagunera, Unid@s se puede, llevará al pleno municipal de este Jueves una moción que pretende conseguir el compromiso de la corporación para garantizar durante este mandato que no se amplié en el municipio la zona de Gran Afluencia Turística que permite a las grandes superficies abrir sus comercios en días festivos. Actualmente el Gobierno de Canarias solo tiene asignada a la zona del casco lagunero con este régimen especial por lo que con esta propuesta se limitaría el horario de apertura de las grandes superficies situadas fuera del casco, lo que según Unid@s se puede, supone un “claro beneficio para el pequeño y mediano comercio”.

El concejal que defenderá la moción, José Marrero, ha criticado el convenio que actualmente rige a los trabajadores de los grandes almacenes ya que bajo su criterio “impide la conciliación familiar”, por lo que entiende que “desde las administraciones locales debemos aportar dignidad a la vida laboral de nuestros vecinos y vecinas”. Para Marrero “las empresas que quieran abrir un domingo tienen una buena oportunidad para dotar de una remuneración extra a sus empleados o para contratar personal de refuerzo”.

Unid@s se puede cree que esta propuesta beneficia al pequeño y mediano comercio y ayuda a fomentar su modelo de negocio, ya que “solo estos son los que pueden abrir un domingo y estando obligados a pagarle el día a sus empleados”. Además según José Marrero “la liberalización de los horarios en determinados lugares ha propiciado la caída de empleo frente a otras zonas que no lo han hecho”

Esta reivindicación sindical cuenta con el consenso vecinal, según Unid@ se puede. De hecho un estudio de 2011 del CIS arroja que la mayoría de la población está en contra de la libertad de apertura y cierre de los establecimientos comerciales. Además, un 61,3% de las personas encuestadas de este estudio no se sentían nada perjudicadas por la limitación de la apertura de los comercios en domingos y festivos, un 26,2% se consideraba poco perjudicada, un 7,8%, bastante, y solamente un 2% se manifestaba como muy perjudicada.

Sobre la 015

María José Roca Sánchez, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, preguntará en el Pleno por las acciones que piensa emprender el Ayuntamiento para reclamar que se mejoren los servicios que actualmente presta la línea de guagua 015.

La edil de la formación lagunera asegura que tienen información que refleja que en los últimos años se ha vivido un drástico recorte en la línea 015, una de las más utilizadas de Titsa en la zona metropolitana y que compite directamente con el tranvía, a pesar de cubrir un recorrido complementario, que facilita la movilidad en zonas del municipio como Guajara o el entorno del Hospital Universitario.

La política seguida por el Cabildo refleja que de las 17 guaguas articuladas que realizaban este servicio hace pocos años se ha pasado a reducir a 11 primero y en la actualidad se ha dejado en 5 vehículos rígidos diarios, de mucha menor capacidad que las articuladas, y tan solo 3 los fines de semana.

Roca explica que con estas reducciones de vehículos se empeoran sensiblemente los horarios, lo que dificulta todavía más el uso de este sistema de transporte, que entre otras ventajas tarda solo 25 minutos en hacer el recorrido completo entre La Laguna y Santa Cruz.

“Queremos saber qué acciones va a realizar el Ayuntamiento para mejorar unos servicios que complementan y mejorar la conectividad con núcleos del municipio muy poblados, además de zonas comerciales, deportivas, educativas y sanitarias”, explica la concejala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s