Proyectos para la participación, sin participación: El Dusi por Rubens Ascanio (Portavoz de Unid@s se puede)

Rubens Ascanio pvoz

Seguramente no habrán escuchado hablar mucho de los proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) 2014-2020. Son planes que siguen la estela de los antiguos Urban, que para los próximos años podrían generar inversiones con fondos europeos de hasta 15 millones de euros en La Laguna.

Estos planes están dirigidos a lograr ciudades inteligentes y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero previstos para 2020. Unos proyectos que además se construyen bajo la premisa de unos métodos participativos que en La Laguna han brillado por su ausencia. En nuestro municipio una empresa llamada EVM ha diseñado un proyecto muy conectado con los grandes planes urbanísticos del PGO en la zona La Cuesta-Taco, o parte de ella, ya que destacados núcleos se han quedado fuera del mismo.

En el Foro Económico y Social lagunero se han realizado dos presentaciones de este proyecto, al que presentamos propuestas de mejora, respetando que sea este ámbito tan castigado por el desempleo el que debe centrar las acciones de estos fondos. Presentamos las propuestas elaboradas por nuestra comisión de Medio Ambiente y al día siguiente nos enteramos que CC y PSOE habían aprobado su DUSI en Junta de Gobierno, o el de la empresa a la que se le encargó.

Sinceramente me parece injustificable que una vez más se bloquee una participación real en un gran proyecto como este y además se impida que barrios como Finca España, San Matías, La Candelaria, El Rocío, La Verdellada…entre otros de ese distrito, puedan participar. Tampoco entiendo que, a pesar de la falta de tiempo que hemos tenido, no se haya realizado un mínimo proceso participativo como el de otros municipios del Estado español o el propio Cabildo de Tenerife.

Hemos perdido una oportunidad de hacer partícipes a vecinos y vecinas de la mejora de sus barrios. Nuevamente las prisas y el bloqueo a las ideas diferentes han marcado este proceso. Parece que algunos entienden la participación como presentar sus proyectos y punto, como cuando los burócratas de Franco presentaban los planos de los pantanos a los habitantes de los pueblos anegados.

A pesar de ello en Unid@s se puede hemos hecho la tarea que nos tocaba, un esfuerzo voluntario de compañeros y técnicos que nos han facilitado un número importante de propuestas al DUSI que se plasmaron en un documento que no ha sido escuchado, ideas que no formarán parte de este proyecto. Tampoco lo serán las iniciativas de las asociaciones vecinales, incluso algunas de la zona limitada del proyecto municipal, que ni siquiera sabían qué era esto del DUSI. Una pena vivir en el siglo XXI con un gobierno anclado en prácticas del siglo pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s