UNID@S SE PUEDE PEDIRÁ QUE SE PONGAN EN MARCHA LOS CONSEJOS DE BARRIO EN LA LAGUNA

idaira

La formación Unid@s se puede, solicitará al Pleno que se activen los mecanismos para la puesta en marcha de los Consejos de Barrio. La creación de los mismos en los municipios de más de 50.000 habitantes, caso de La Laguna, viene recogida en la Ley Canaria de Municipios.

Estos organismos de participación vecinal tienen como finalidad proponer a la soluciones a los problemas y necesidades que se detecten en la zona. Asimismo, cuando la Corporación deba tomar acuerdos que afecten de forma particular o relevante a una zona, deberá oír previamente al Consejo correspondiente. “Facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones importantes es un ejemplo de verdadera democracia y participación real. Es fundamental acercar las instituciones a la calle, y que la ciudadanía sea parte de las mismas”, afirma Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede.

Los Consejos de Barrio, deben estar compuestos, como mínimo, de un concejal de zona, perteneciente al grupo de gobierno, secretaria/o, y entidades vecinales de la zona. Unid@s se puede, solicitará, con el Reglamento de Participación de La Laguna vigente en la mano, que además puedan participar vecinos y vecinas de forma individual, así como representantes de la oposición.

“Además de ser una posibilidad recogida por la Ley, facilita el contacto directo de la ciudadanía con el propio Ayuntamiento en la resolución de sus problemáticas, entendiendo además que nadie mejor que los propios vecinos y vecinas de una zona conocen la realidad y necesidades de la misma. La Laguna es muy diversa, cuenta con muchos pueblos y barrios con idiosincrasias distintas y todas estas realidades conforman este amplio municipio”, concluye Afonso.

Un pleno protagonizado por las propuestas de la formación lagunera

Unid@s se puede presenta un total de 18 asuntos al Pleno ordinario de enero, entre mociones y preguntas, que suponen más de la mitad de los 34 temas que se tratarán en el debate, todos ellos vinculados a la gestión política desarrollada en el Ayuntamiento lagunero y a propuestas programáticas de la candidatura de confluencia lagunera, para que se apliquen en el municipio.

Además de la moción relativa a los Consejos de Barrio, Unid@s se puede presentará al Pleno del jueves otras cinco mociones y doce preguntas. Continuando con las propuestas que se han venido realizando en materia de sostenibilidad, la concejala María José Roca, elevará una propuesta para el Consistorio contrate el suministro eléctrico municipal con garantía 100% renovable. En este sentido, la edil comenta que “el procedimiento de cambio es muy sencillo, realizándose a través de una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que compra la energía que consumen sus socios en el mercado mayorista eléctrico y consigue certificados de garantía de origen que avalan una producción de energía de fuentes 100% renovables”.

Asimismo se debatirá una moción para que se prohíba la utilización del glifosato en La Laguna, herbicida dañino para el medio ambiente y para las personas y que según José Luis Hernández, edil de esta formación “a día de hoy, se aplica de forma indiscriminada y sin cumplir con los protocolos necesarios en espacios públicos y muy cerca de las viviendas”.

La tercera moción está relacionada con la solicitud para iniciar los expedientes necesarios para que se le de la consideración de Bien de Interés Cultural a la Chimenea de La Cuesta, elemento histórico industrial que en opinión de la concejala Fátima González “puede blindar elementos de protección inmueble así como ser motivo que impulse acciones de difusión de la historia de este bien patrimonial en La Cuesta en particular y en toda La Laguna en general”.

Por su parte, Rubens Ascanio trasladará la solicitud de acuerdo para que la transparencia en la contratación de personal esté garantizada, apelando a un acuerdo institucional que siente las bases de un protocolo que posibilite este extremo. En palabras del Portavoz de Unid@s se puede “durante años se ha ejercido una política de contrataciones oscurantistas, tanto en el Ayuntamiento, como en las empresas que prestan servicio, tal y como ha quedado de manifiesto con casos judiciales como el Corredor y el de la compraventa de las grúas municipales. Es hora de avanzar hacia un modelo donde se conozca con claridad quién, cuándo y cómo se contrata en nuestro Consistorio”.

José Marrero defenderá durante la sesión la no ampliación de la zona de gran afluencia turística al menos hasta 2019, puesto que un alto porcentaje del pequeño comercio depende de personas autónomas, que trabajan por cuenta propia, y que se verían obligadas a abrir domingos y festivos para no tener más pérdidas. “Este Ayuntamiento aprobó en Julio de 2013 una moción en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los grandes almacenes de Canarias, mediante la que se llegó al acuerdo de rechazar la liberalización de horarios. No es de recibo obligar a hacerlo al pequeño comerciante”, apunta Marrero.

Para finalizar, Unid@s se puede explica que también planteará un total de 12 preguntas que abordarán temas diversos, muchos de ellos nacidos de la preocupación de entidades ciudadanas y vecinales que se han puesto en contacto con su formación, como el cumplimiento de los acuerdos plenarios, políticas de movilidad y mejora del transporte público, planes de empleo o la situación de clubes deportivos de base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s