“NO MÁS VENENOS EN CANARIAS” RESPONSABILIZA A ANTONIO ALARCÓ DE MANTENER EL USO DE HERBICIDAS EN LOS PARQUES LAGUNEROS

IMG-20160109-WA0002

La plataforma “No más venenos en Canarias”, plataforma integrada por diversos colectivos y la ciudadanía afectada por este problema, lamenta las incongruencias del PP de La Laguna al votar contra la moción discutida el pasado jueves en el Ayuntamiento de La Laguna para prohibir el uso de herbicidas en los espacios públicos.

Considera que el Partido Popular es incongruente respecto a este tema, puesto que por su oposición a la moción presentada por Unidos se puede de La Laguna, se comporta de manera diferente al PP de Santa Cruz, obligando a soportar a los vecinos y vecinas de La Laguna, lo que consideró un peligro para los vecinos de la capital.

En el año 2012, en la pasada legislatura, el Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño Zurita, en su calidad de miembro adscrito al Grupo Municipal Popular, defendió ante el pleno y consiguió la aprobación de una moción para “Eliminar el uso de plaguicidas en los parques y jardines públicos”.

La Plataforma “No más venenos en Canarias” lleva años denunciando y exigiendo que no se usen plaguicidas en los espacios públicos, lugares de tránsito, juego y descanso, especialmente en parques infantiles con zonas de juegos, con presencia habitual de niños y niñas además de animales domésticos. En la misma línea de lo recogido en la normativa vigente, el Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios (artículo 46.2), especifica: “…la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo…”.

El edil Alarcó, haciendo gala de ser el único médico de la Corporación, no sólo contradice a sus compañeros de Santa Cruz, sino que contradice a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que con fecha de 20 de marzo de 2015, situaron al herbicida más comúnmente usado en nuestros parques y jardines, el glifosato, en la lista de productos “probablemente cancerígenos para humanos”.

No entendemos cuales son las razones que llevan la corporación lagunera, gobernada por CC y PSOE, a hacer oídos sordos a las demandas de una población que desea que en los parques del municipio no corra riesgo su salud. El movimiento para hacer cumplir la normativa por el uso sostenible de los fitosanitarios ha conseguido que cada vez sean más los municipios y Cabildos de las Islas los que se sumen a un control más ecológico de las plagas y malezas, concretamente más de 30 municipios y tres cabildos insulares, por lo que no cejará en su empeño de conseguir que la ciudadanía de La Laguna, también puedan disfrutar de espacios urbanos sanos y acogedores.

Javier Abreu anuncia la eliminación en el futuro del glifosato

Unid@s se puede denuncia el uso del glifosato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s