CC-PSOE SE OLVIDAN DE NUEVO DE LAS LUDOTECAS MUNICIPALES

clip_image002

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha explicado que por segunda vez consecutiva el proyecto de presupuestos municipales que se presenta al Pleno del próximo jueves solo se recoge una partida de ocho euros para las cuatro ludotecas públicas municipales ubicadas en los núcleos de Los Baldíos, Finca España, Los Andenes y El Rocío.

En el pasado mandato se aprobó una moción en el Pleno municipal en la que se defendía el papel de las ludotecas públicas, sin embargo a mediados del mismo este servicio fue eliminado aprovechando un conflicto laboral abierto, sin que hasta este momento se haya avanzado lo más mínimo para lograr la reapertura de una labor que ha realizado un importante servicio a la comunidad, en especial en la conciliación de la vida laboral y familiar, además de mejorar la educación que reciben más de 500 menores del municipio, a través de recursos lúdicos en algunos de los barrios con mayores dificultades sociales de La Laguna.

Recuerda que desde finales de 2012 el Ayuntamiento lagunero puso en marcha la contratación del nuevo servicio de ludotecas y aulas infantiles municipales, con un presupuesto de 288.466,32 euros, un contrato sobre el que se levantaron los reparos presentados por la Intervención Municipal, el 19 de octubre de 2013. En estos casi tres años “poco se ha sabido del futuro de estas instalaciones, que permanecen abandonadas a su suerte, mientras más de 500 menores han perdido una actividad que mejoraba su desarrollo”.

Las ludotecas municipales cerradas, es una señal clara de un mal funcionamiento municipal que cuesta servicios públicos, siendo uno de los primeros que ha sido abandonado por la puerta de atrás, “usando la excusa de un conflicto laboral que se generó por la falta de control del Consistorio sobre la empresa concesionaria, algo habitual que genera graves consecuencias administrativas”. Consideran finalmente que el Gobierno municipal está mirando para otro lado en un asunto importante y mantiene estas instalaciones cerradas sin la más mínima explicación, que son “hechos consumados”.

ICIO

En el año 2014, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó disminuir a la mitad la carga impositiva aplicable en la Ordenanza Fiscal en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pasando de un 3´95 al 1´88% que se aplica en la actualidad. Esta rebaja fiscal, estaba dirigida al estímulo en la creación de empleo en este sector, así como incentivar que proyectos e inversiones se instalaran en La Laguna, contribuyendo a dinamizar la economía de la ciudad.

En teoría,esta medida es temporal y en La Laguna se aplica de forma universal. “Unid@s se puede defiende la postura de que las cargas impositivas de este tipo, se apliquen de forma gradual y ajustada a criterios como el espacio que va a ocupar la construcción. No es lo mismo rebajar a la mitad este impuesto a una familia que va a hacerse su casa, que a un banco que a una constructora que va a edificar 200 adosados”, apunta Idaira Afonso, concejala de esta formación.

Durante la Comisión Plenaria de Hacienda en la que se abordó este expediente, que posteriormente fue aprobado en pleno con el voto en contra de Unid@s se puede, la formación de izquierdas presentó una serie de propuestas para modificar la ordenanza. Se solicitaba que no se aplicara esta bonificación a grandes superficies o promociones privadas de lujo, extremo que fue rechazado por la Concejal responsable aludiendo a que sería un agravio comparativo.

También se trasladó la propuesta de que se bonificara con esta reducción a aquellas construcciones que aplicaran elementos de aprovechamiento térmico o de energía solar, como se recoge en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en su artículo 103.2. B. Asimismo, se pidió incluir en la Ordenanza, bonificar también a las construcciones que favorecieran la accesibilidad de personas con discapacidad, como recoge el artículo 103.2.E.

“En ambos caso se rechazaron nuestras propuestas, demostrando una vez más que no hay intención de dialogar sino de imponer unos criterios. Cabía la modificación, pero no nos quisieron ni escuchar nuestros argumentos”, apunta Afonso.

El informe presentado por el Área de Hacienda no incluía datos relevantes como por ejemplo cuánto empleo había generado esta medida. Tampoco se consignó en el documento ningún dato contrastable sobre el beneficio de esta reducción de ningún tipo. Sin embargo, sí consta que el Ayuntamiento ha dejado de percibir casi 400.000 Euros en menos de dos años. En este sentido, Idaira Afonso ha apuntado que en Madrid, lo que se cobra de ICIO a grandes construcciones, se revierte en la bonificación, por ejemplo, del IBI a las familias que no pueden hacer frente a dicho impuesto.

“Este es un ejemplo de interés por la ciudadanía en general y no solo por grandes empresas. El ICIO no favorece ni a las familias ni al pequeño comercio y el ingreso que generaría no aplicar la reducción a quienes más tienen, serviría para ayudar a las personas y familias que sí lo necesitan. Podría entre otras cosas, utilizarse para bonificar el IBI a familias a las que les cuesta llegar a final de mes, tal y como hemos propuesto, y aprobado, en Pleno”, concluye Afonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s