ASCANIO DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO NO SE PRESENTÓ A PROYECTOS DEL SCE

rubens

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, pedirá explicaciones por los motivos que justifican que el Gobierno municipal de CC-PSOE no haya presentado dos de los proyectos ofertados por el SCE en el 2015 para formación en alternancia con el empleo.

Explican que este programa tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y combinan la formación profesional para el empleo con la experiencia laboral. Las personas desempleadas participantes reciben la formación que les permite obtener un Certificado de Profesionalidad y simultáneamente adquieren experiencia profesional por medio de un contrato de formación y aprendizaje realizando obras y/o servicios de utilidad pública e interés social. Así mismo y a la finalización de los proyectos los participantes con evaluación positiva podrán optar, si así lo desean, a la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

Estas subvenciones podían ser solicitadas por organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, por los Ayuntamientos y sus organismos autónomos, Universidades de La laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y por entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

La subvención máxima por proyecto ascendía a 199.998,47 euros e incluye un Módulo A por un importe máximo de 100.204,67 euros para cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del equipo directivo, docente y de apoyo administrativo, un Módulo B con un importe máximo de 18.000 euros para cubrir los costes del desarrollo de la acción formativa y de funcionamiento y un Módulo C que cubre los costes salariales y de Seguridad Social de alumnado y empleados participantes en el mismo (15 personas desempleadas por proyecto), siendo el máximo subvencionable para este módulo la cantidad de 81.793,80 euros.

Ascanio explica que el Servicio Canario de Empleo publicó durante el año 2015 dos convocatorias, una el 21 de agosto y otra el 15 de octubre, una destinada a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años no ocupados, sin cualificación profesional, que presenten mayores dificultades de inserción y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación. La segunda era para personas desempleadas que se encuentran en situación de paro de larga duración y/o personas desempleadas que tenga una baja cualificación profesional.

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo a fecha 28 de febrero de 2015, se ha podido constatar que el número de personas en La Laguna menores de 40 años, paradas de larga duración, ascendía a 3.476 y el de personas desempleadas de 40 años o más a 14.401, por lo que el Ayuntamiento de La Laguna podría haber optado a desarrollar hasta 6 proyectos de estas convocatorias.

Desde la formación lagunera no se entiende cómo se ha podido dejar sin atender estos proyectos, tan necesarios en el momento actual, siendo un hecho preocupante que “evidencia una mala gestión por parte de los responsables municipales, que deben tener entre sus objetivos básicos el lograr el mayor número de recursos disponibles para atender la grave situación de desempleo que sufren miles de familias del municipio”.

El Ayuntamiento tampoco presenta proyectos de Formación y Empleo del SCE desde 2007

Desde Unid@s se puede consideran otro escándalo que desde 2007 tampoco se hayan presentado proyectos a los programas de Formación y Empleo, que combinan la formación profesional para el empleo con la práctica laboral en un entorno real, que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la adquisición de las competencias profesionales que faciliten su inserción laboral.

Estos programas,subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, incluían, hasta el año 2012, a las Escuelas Taller y Casas de Oficios, dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años y a los Talleres de Empleo, dirigidos a personas desempleadas de 25 años o más y a partir de esa fecha, a los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo y “han sido y son una herramienta de gran utilidad para lograr la cualificación profesional e inserción laboral de las personas desempleadas participantes en los mismos”.

En Unid@s se puede han revisado los Boletines Oficiales de Canarias donde se han publicado las concesiones de subvenciones a este tipo de proyectos en los últimos años y han comprobado que desde el año 2007 el Ayuntamiento de La Laguna no ha presentado solicitudes al Servicio Canario de Empleo para desarrollar este tipo de proyectos, cuando ha habido convocatorias anuales y a veces más de una al año.

Consideran que esta inacción con respecto a estos proyectos evidencia una situación difícil de entender en un municipio con nuestras cifras de paro y exclusión, unas actuaciones de las que alcaldes y alcaldesas como Ana María Oramas, Fernando Clavijo Batle y José Alberto Díaz han sido parte directa y por las que pedirán responsabilidades.

Anuncios

Un pensamiento en “ASCANIO DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO NO SE PRESENTÓ A PROYECTOS DEL SCE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s